_
_
_
_

González Pons pide reunirse con Clos para expresarle el rechazo del Consell a las prospecciones petrolíferas

Ignacio Zafra

El consejero de Territorio, Esteban González Pons, anunció ayer que ha pedido reunirse con el nuevo ministro de Industria, Joan Clos, para expresarle la oposición del Consell a las prospecciones de crudo frente a las costas valencianas solicitadas por la petrolera británica Medoil. "Nuestro mar y nuestra biodiversidad no están en venta porque no existen suficientes litros de petróleo para pagar el incalculable valor ecológico de L'Albufera", dijo Pons. Las declaraciones de la Generalitat se anticipan a las decisiones del Gobierno. Hasta ahora se ha limitado a publicar en el BOE la petición de Medoil, como establece la ley, para permitir la concurrencia de otras petroleras que puedan estar interesadas en explorar el área, que tiene 238.140 hectáreas y uno de cuyos vértices se encuentra a cinco kilómetros de la costa de El Saler, en el Parque Natural de L'Albufera. La publicación en el BOE del 19 de agosto fue el comienzo de un proceso largo en el que deben intervenir los ministerios de Industria y Medio Ambiente.

Las únicas autorizaciones vigentes para buscar crudo en aguas valencianas las concedió el último Gobierno de José María Aznar en el año 2002. La zona autorizada (647.768 hectáreas) se encuentra a una decena de kilómetros de dos parques naturales: el de Les Illes Columbretes y el de Cabanes-Torreblanca, y fue solicitada por otra petrolera británica, BG International Limited. Nadie en el Consell se opuso entonces a las prospecciones.

González Pons, que hizo las declaraciones en la apertura de un congreso sobre cetáceos que acoge la UIMP, pidió también explicaciones al Gobierno por una supuesta falta de datos en el anuncio del BOE. Según el consejero, además de identificar la zona a explorar, deberían haberse publicado detalles sobre la capacidad legal, técnica y financiera de la petrolera, su proyecto de investigación y su plan de inversiones. Fuentes de Industria afirmaron ayer que esos datos aparecerán en el BOE más adelante si prospera la solicitud. En el caso de las autorizaciones otorgadas por el Gobierno de Aznar, la primera publicación oficial (BOE del 9 de junio de 2001) omitió esos mismos detalles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_