Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tráfico refuerza desde hoy los controles sobre el empleo del móvil al volante

San Sebastián

La Ertzaintza y las policías locales ponen en marcha a partir de hoy y durante las dos próximas semanas sendas campañas para controlar el uso del teléfono móvil durante la conducción y vigilar a las motocicletas y ciclomotores en las vías urbanas e interurbanas.

Los agentes utilizarán vehículos camuflados para extremar la vigilancia contra los conductores que utilicen el teléfono móvil. Asimismo, les informarán de los riesgos que entraña este comportamiento. En concreto, hablar por teléfono multiplica por nueve las posibilidades de sufrir un accidente. Según una encuesta del departamento de Interior, uno de cada cuatro conductores reconoce que suele hablar por el móvil mientras conduce.

La policía vasca impone 1.500 denuncias al año por este motivo. En una campaña similar llevada a cabo en febrero pasado, la Ertzaintza realizó durante 15 días un total de 267 controles y tramitó 264 denuncias.

Simultáneamente a ésta, los agentes emprenderán otra campaña de vigilancia de la circulación de motocicletas y ciclomotores, cuyo objetivo es reducir la siniestralidad y la gravedad de los accidentes de tráfico. Durante el año pasado, el porcentaje de utilización del casco en motos involucradas en siniestros fue del 96%. Durante las dos próximas semanas, ertzainas y policías locales controlarán el uso del casco y, además, verificarán la documentación, comprobarán los niveles de ruido y el estado general de los vehículos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de septiembre de 2006