Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brown niega haber encabezado un compló para derribar a Blair

El ministro británico del Tesoro, Gordon Brown, considerado el sucesor natural de Tony Blair, negó ayer haber orquestado un compló para derrocar al primer ministro que esta semana desató una despiadada lucha interna en el Partido Laborista.

En una entrevista con la cadena pública BBC, el canciller del Exchequer dijo desconocer la carta firmada por 15 diputados laboristas esta semana para pedir la dimisión de Blair, que fue el gran detonante de la grave crisis del partido. Brown admitió que circularon "rumores" sobre su posible implicación en la revuelta, pero subrayó no haber visto "ninguna carta", mientras en otra entrevista con el sensacionalista News of The World calificó de "tontería absoluta" esas imputaciones.

Ocho miembros de bajo rango en el Ejecutivo, todos firmantes de la misiva, renunciaron a sus cargos este miércoles en protesta contra el liderazgo de Blair y su negativa a poner fecha a su retirada. Ese ataque obligó al primer ministro a confirmar el jueves que dejará la jefatura del Gobierno dentro de un año, aunque rehusó concretar una fecha, como reclaman sus críticos.

Brown también tildó de "equivocada" la idea de que una "tensión personal" con el jefe del Ejecutivo británico provocó esta semana una "discusión agresiva" entre ambos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de septiembre de 2006