Las 'telecos' quieren pescar en la Red
Las operadoras vuelven a considerar Internet como principal foco de negocio, y pretenden empezar a cobrar por su uso a los buscadores y a las grandes compañías de contenidos
Las telecos vuelven a Internet. Después del fiasco que supuso el estallido de la burbuja tecnológica, y tras las grandes inversiones en portales o en costosas licencias de UMTS, las operadoras quieren volver a hacer dinero en la Red. Y esta vez, las compañías reivindican su histórico papel de carriers o transportadores, y avisan: son las dueñas de la red, y quieren sacar partido del negocio que otros, como Google, Ebay, Yahoo! o Amazon, hacen sobre ella. Ya hay 80 millones de páginas web, y 1.000 millones de internautas.
La Red ha provocado la convergencia de sectores tan dispares como las telecomunicaciones, el ocio, la electrónica y los medios de comunicación. En los últimos cinco años, el volumen de tráfico de comunicaciones se ha multiplicado por 15 en España, y se han creado más de seis millones de líneas de banda ancha. Este boom ha provocado que los ingresos por servicios de Internet hayan pasado de 753 a 2.194 millones de euros en tres años.
La cuestión es quien debe financiar ese ancho de banda. Las operadoras se han plantado, y dicen que sus redes están saturadas por un pequeño porcentaje de usuarios que utilizan el 80% de la red para intercambiar música o películas. La pregunta es, por tanto, si hay que empezar a pagar por usar Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.