Vueling pagará el billete e indemnizará con 100 euros a 150 pasajeros que volaron con casi 17 horas de retraso
Abandonados en un aeropuerto durante casi 17 horas sin ningún tipo de explicación. Viajar de Lisboa a Barcelona se convirtió en la noche del pasado viernes en una auténtica odisea para un grupo de 150 personas que habían adquirido un billete con la compañía aérea Vueling para viajar a las 20.30 horas de ese día y que sólo pudieron aterrizar en el aeropuerto de El Prat a las 15.00 horas de ayer, con caras de cansancio y de pocos amigos. La compañía ha admitido que la atención que recibieron sus clientes "no es en absoluto la adecuada" y se dispone a devolverles el precio que les costó el billete, más una compensación de 100 euros por los perjuicios causados a raíz de este episodio.
Los pasajeros tomaron el avión en el aeropuerto de la capital portuguesa a la hora prevista, pero no llegaron a volar. Poco después de embarcar, con el aparato en pleno rodaje por la pista, el comandante detectó "un problema técnico" y así se lo comunicó a los viajeros. Después de calibrar su importancia, decidió que lo mejor era ordenar a los pasajeros que descendieran del avión. Éstos desembarcaron seguidamente y el vuelo fue anulado.
A partir de ese momento, lo que les esperó a los sufridos viajeros fue una interminable espera. Algunos de ellos explicaron que llamaron a diversos medios de comunicación para contar su mala experiencia y para expresar su protesta porque se quedaron en tierra. No apareció nadie de la compañía que pudiera ofrecerles alguna explicación. Pasaron toda la noche en el aeropuerto de Lisboa. Nadie les ofreció sufragarles una noche en un hotel, y tampoco al día siguiente pudieron tomar el dichoso avión rumbo hacia Barcelona a primera hora de la mañana, sino que no llegaron a su destino hasta las tres de la tarde de ayer.
Al ser preguntado sobre el incidente, un portavoz de la compañía de bajo coste Vueling, radicada en Barcelona, confirmó los hechos, admitió que "el servicio recibido por los pasajeros no fue el adecuado" y que la aerolínea "no está satisfecha de su trabajo".
Personal de atención al cliente de Vueling esperaba a los 150 pasajeros a su llegada a El Prat, con un escrito en el que pedía disculpas por lo ocurrido. La aerolínea devolverá el importe del billete a cada pasajero, pese a que con un largo retraso el vuelo se llevó a cabo, y además, indemnizará a cada viajero "como medida de carácter excepcional" con 100 euros.
"El próximo martes se celebrará una reunión de la cúpula directiva de la empresa para analizar qué es lo que ha fallado", explicó Vueling. Los mecánicos del aeropuerto de Lisboa dieron por hecho cada dos horas que la avería, no especificada por la compañía, estaría solucionada dos horas más tarde. Así, sucesivamente, fueron dando las 22.00 horas, la medianoche, las 2.00 horas... sin explicación alguna. Entre los pasajeros había niños y personas de edad avanzada.
La avería del avión en Lisboa originó retrasos, en algunos casos de hasta ocho horas, en otros 12 vuelos de la propia Vueling. La aerolínea avisó a los viajeros de esos vuelos con antelación para que, al menos, ellos no tuvieran que soportar una larga espera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.