Un encuentro de teólogos propone reabrir el debate sobre la laicidad
Diferentes teólogos vinculados a movimientos cristianos de base han pedido que se reabra el debate sobre cómo tienen que estructurarse las relaciones entre el Estado español y la Iglesia católica. En este sentido, consideran que la cuestión tendría que abordarse coincidiendo con el proceso de reforma de la Constitución que ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El teólogo Joan Bada considera que "la Iglesia tiene que revisar cuál es su papel en la sociedad si quiere continuar con su función evangelizadora". En este sentido, Bada opina que la jerarquía católica tendría que evitar situarse para "imponer su ética en la legislación". "La Iglesia puede decir lo que piensa, pero no puede forzar", concluyó.
A juicio de Bada, "la cuestión religiosa está pendiente de resolverse desde el siglo XIX y se tiene que resolver cuanto antes". "Las dos Españas no sólo se dan a nivel político, ya que también existen dos Iglesias: la que desearía otro comportamiento de la institución y la que opta por una posición nostálgica".
En este sentido, el eclesiástico e historiador Casimir Martí insta a la jerarquía eclesiástica a "dejar de combatir la evolución de la sociedad". Martí destaca la urgencia de revisar el sistema de financiación de la Iglesia católica o el reemplazo de la oferta de religión católica en todas las escuelas públicas por otra asignatura de carácter no confesional.
Martí lamenta que la legislación vigente otorga a la Iglesia católica una "situación privilegiada" en relación con otras tradiciones religiosas. Este hecho "la aleja de la sociedad y del espíritu del Concilio Vaticano II".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.