_
_
_
_
_

El Parlamento debatirá el jueves un pacto de Estado sobre los inmigrantes

Perales defiende una solución "global" para Andalucía y Canarias

El pleno del Parlamento andaluz debatirá, el próximo jueves, una proposición no de ley del PSOE que aboga por alcanzar un pacto de Estado en materia de inmigración entre el Gobierno central, las fuerzas políticas, los agentes sociales y económicos, las comunidades autónomas y las corporaciones locales, de manera que este fenómeno social no sea utilizado como arma electoralista ni como elemento de confrontación entre territorios.

En la proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE insta al Parlamento andaluz a reclamar una "más consistente" implicación de la Unión Europea (UE), diseñando y llevando a cabo una auténtica política común de inmigración de carácter integral, que contemple tanto el control de fronteras como la lucha contra la inmigración irregular, la cooperación al desarrollo con los terceros países de origen y los instrumentos y medios para hacer posible las políticas de integración.

El PSOE propone que la Cámara andaluza inste al Gobierno central a que se incrementen los recursos presupuestarios destinados a las políticas de inmigración. Asimismo, los socialistas piden al Gobierno andaluz que siga impulsando la ejecución del Segundo Plan Integral para la Inmigración en Andalucía como instrumento para dar respuesta a la integración entre la población inmigrante y la población de acogida, sin perjuicio de las competencias en materia de extranjería que corresponden a la Administración del Estado.

Por último, el Grupo Socialista defiende que el Parlamento andaluz inste a los distintos poderes públicos, a las fuerzas políticas y sociales, a los medios de comunicación y a la población en general, para que se lleve a cabo una firme defensa de los valores democráticos y constitucionales frente a cualquier forma de racismo o xenofobia.

Por otra parte, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, calificó ayer de "legítima" la reclamación de la Junta del mismo "apoyo" para Andalucía que el anunciado por el Gobierno para Canarias en relación con los menores inmigrantes, informa Efe. Perales defendió que la solución a este problema tiene que ser "global" para Andalucía y Canarias.

El responsable de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE afirmó que "el Gobierno tendrá que buscar una solución legal y operativa para esos dos lugares" tras recordar que la Junta tiene casi 1.300 jóvenes menores bajo su tutela. Según Perales, ante la saturación de los centros de acogida de menores inmigrantes llegados en pateras, "lo lógico" sería arbitrar mecanismos para lograr que éstos pudieran retornar con sus familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Perales recalcó la necesidad de "llegar a acuerdos" con los países de origen, ya que muchos de los menores que llegan en pateras no sufren una situación de "desarraigo", sino que forman parte de familias estructuradas y vienen a España con la intención de buscar trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_