_
_
_
_

Sarkozy propone un minitratado para sacar de la crisis a la Unión Europea

El ministro francés aboga por un directorio de seis grandes países para dirigir la UE

Nicolas Sarkozy, candidato favorito del centro-derecha a la presidencia de Francia, presentó ayer sus credenciales europeístas en Bruselas con un trepidante discurso en que, tras dar por muerto y enterrado el proyecto de Constitución europea, propuso la elaboración urgente de un minitratado para evitar la parálisis y dar tiempo a una reforma más pensada; defendió la construcción europea a varias velocidades; abogó por que un núcleo duro de países prepare a fondo las grandes citas europeas y descartó a Turquía como futuro miembro de la Unión.

"La duda, la desconfianza y la indiferencia se han instalado en el corazón de nuestros pueblos" en lo referido a la construcción europea, dijo Sarkozy. "No ver esto es negar la evidencia". Según él, "se ha agotado el modelo europeo que se creó hace 50 años" y por ello "el tratado constitucional en su forma actual no entrará en vigor".

A nuevos tiempos, nuevos desafíos y más imaginación, vino a decir Sarkozy. Es urgente reformar las instituciones y salvar lo salvable del Tratado rechazado en 2005 por franceses y holandeses. Entre sus prioridades: que se mantengan los planes de ampliar las ocasiones para el uso de las mayorías cualificadas en detrimento de la unanimidad; que el presidente de la Comisión sea elegido por el Parlamento; que haya una presidencia estable del Consejo Europeo (las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno); o que haya un ministro de Exteriores para la Unión. "La elaboración de este minitratado debería ponerse en marcha bajo la presidencia alemana, en 2007, para ser ratificado bajo presidencia francesa, en 2008", dijo.

Tras las elecciones europeas de 2009 se deberían acometer reformas en profundidad, como la de la Comisión, para darle credibilidad, frente a la vigente y dañina pedrea de comisarías y competencias a repartir entre los países.

Como garantía contra los abusos, propuso mayorías cualificadas del 70%-80%. Abogó también por coaliciones de interesados en avanzar, como las ya existentes (Schengen, euro, el G-6 de ministros de Interior, la creada para intervenir en Líbano...) y fue hasta el extremo de proponer un directorio europeo: "Creo en la necesidad de preparar informalmente entre varios Estados las grandes citas europeas".

Relaciones de privilegio

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sarkozy atribuyó en parte los noes de los referendos en Francia y Holanda a la "hostilidad a una Europa sin fronteras". Él las fijó ayer para la UE: "La UE está abierta a todos los que pertenecen claramente al continente europeo", que serán admitidos cuando puedan (Balcanes) o lo deseen (Suiza, Noruega, Islandia). "Para el espacio euroasiático y mediterráneo" propuso relaciones de privilegio. Turquía entra de lleno en este perfil: "Debemos profundizar los lazos con ella, pero sin llegar hasta la plena adhesión". Y mientras Turquía se niegue a reconocer que la UE es un club con 25 países, Bruselas debe suspender las negociaciones de adhesión con Ankara.

El eventual candidato al Elíseo manifestó que la Unión necesita un mínimo de medios financieros, cambio de régimen que podrá delinearse con ocasión de la revisión de los presupuestos prevista para 2008- 2009. Sin decirlo, abogó por la creación de un impuesto europeo: "El sistema actual hace que los gastos dependan de los presupuestos nacionales. Es ilógico, injusto e insoportable para los países contribuyentes netos. Los gastos europeos deben ser financiados mediante recursos europeos, al igual que los impuestos locales financian los gastos locales".

El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, en una conferencia sobre Europa en Bruselas.
El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, en una conferencia sobre Europa en Bruselas.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_