La oposición bloquea la privatización de Gaz de France en la Asamblea Nacional
Los grupos de la oposición de izquierdas en la Asamblea Nacional francesa han presentado la desorbitante cifra de 137.347 enmiendas al proyecto de ley del Gobierno de Villepin destinado a privatizar la empresa pública gasista Gaz de France (GdF) de modo que pueda fusionarse con la compañía franco-belga Suez. Este ejercicio de filibusterismo está destinado a aplazar indefinidamente el proyecto o a poner en evidencia al Ejecutivo conservador y forzarle a recurrir al decreto ley para abrir las puertas a la privatización de GdF.
La izquierda cuenta con la escasa simpatía de la opinión pública francesa por cualquier proceso de privatización para debilitar al Gobierno cuando arranca la campaña electoral. Precisamente Villepin se ha visto forzado a presentar una ley en el Parlamento para desmontar el principio legal que, para tranquilizar a los franceses, estableció el Gobierno de su predecesor Jean Pierre Raffarin, de que en ningún momento la presencia del Estado en GdF y en la eléctrica EdF sería inferior al 70% del capital. En la compañía resultante de la fusión el Estado francés no controlaría más de un 35% del capital.
En el origen de esta operación, que crearía un gigante energético europeo, está la teoría del "patriotismo económico" del primer ministro que el pasado invierno impulsó esta operación para bloquear la OPA hostil que la eléctrica italiana Enel había lanzado sobre Suez. El Ejecutivo defiende la creación de un gigante gasístico para poder asegurar, con su talla, el aprovisionamiento a los franceses. Los socialistas rechazan esta visión y sugieren crear un gran grupo público para seguir siendo dueños de la política energética de Francia y "conservar un servicio público de calidad con tarifas razonables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.