_
_
_
_

Chaves afirma que la enmienda del PSOE a la deuda histórica garantiza su futuro pago

El presidente de la Junta cree posible llegar a un acuerdo con PP y PA sobre el Estatuto

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, salió ayer al paso de las críticas de la oposición a la enmienda que el PSOE ha presentado en el Congreso al Estatuto andaluz sobre la deuda histórica. Esta enmienda elimina el plazo de seis meses que el Estatuto aprobado en el Parlamento andaluz daba para que el Estado y la Administración autonómica llegasen a un acuerdo para su cuantificación y posterior pago. Chaves aseguró que la enmienda del PSOE supone "un cambio espectacular" ya que "por primera vez se garantiza que los andaluces van a cobrar esa deuda".

Más información
Arenas cree que hay un nuevo margen para el pacto

Chaves compareció ayer en la Casa Rosa, sede provisional de la presidencia de la Junta, para valorar las enmiendas que los grupos parlamentarios han presentado en el Congreso de los Diputados al proyecto de Estatuto aprobado en mayo pasado por la Cámara autonómica.

En su comparecencia, el presidente de la Junta restó importancia a la supresión del plazo de seis meses que aprobó el Parlamento andaluz para acordar la deuda histórica. Según los plazos marcados en otras enmiendas, todos los asuntos financieros entre el Estado y la Junta, incluido la deuda histórica, deben ser resueltos en un máximo de siete años.

No obstante, Chaves cree que no será necesario agotar este plazo. De hecho, reiteró su compromiso de que la deuda histórica se saldará esta legislatura. "Nada lo impide", dijo en dos ocasiones.

De esta manera, Chaves respondía a las críticas de la oposición, que considera un recorte a lo aprobado por el Parlamento andaluz la enmienda socialista. "Pido seriedad, rigor y coherencia al resto de grupos políticos", dijo el presidente andaluz, quien centró especialmente su mensaje en el PP y el PA. "Se agarran al acuerdo de un texto que al parecer ahora es magnífico cuando votaron en contra", recordó Chaves.

El presidente de la Junta señaló que la enmienda del PP sobre la deuda histórica sólo reclama que la Comisión Mixta Gobierno-Junta se reúna en el plazo de seis meses. "La enmienda socialista avanza mucho más allá. Si se analiza seriamente, refuerza la posición de la Junta ante el cobro al reconocer la bilateralidad, garantiza por primera vez el pago y cierra un flanco débil del actual Estatuto", explicó.

"Será el punto y final de este contencioso", añadió Manuel Chaves, quien no quiso valorar las afirmaciones del portavoz parlamentario socialista en la Cámara autonómica, Manuel Gracia, quien el pasado miércoles dijo que el plazo de seis meses aprobado por el Parlamento andaluz era "un brindis al sol". A preguntas de los periodistas, Chaves se limitó a decir: "Yo no he utilizado esa expresión en esta comparecencia, ni lo haré nunca en el futuro".

El presidente de la Junta no sólo valoró el paquete de enmiendas socialistas que, en su opinión, "suponen una notable mejora" del proyecto de reforma y dan una "respuesta razonable" a las peticiones del PP, sino que ensalzó también las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición.

Felicitaciones a la oposición

"Quiero trasladar mi felicitación por el buen trabajo desarrollado por todos los partidos a través de sus enmiendas. No las comparto todas, no vamos a aceptarlas todas, pero representan un buen trabajo que enriquecerá y hará más eficaz el Estatuto que finalmente se apruebe", afirmó.

Chaves se mostró optimista ante un posible consenso con el PP y el PA, que rechazaron el texto en el Parlamento andaluz. "No hay nada en este proyecto, ni un solo artículo y ni una sola palabra que haga imposible el acuerdo con el resto de partidos", sostuvo.

A renglón seguido, emplazó a estas formaciones a centrar el debate en el "núcleo duro" del texto con el objetivo de alcanzar un "mínimo común denominador" que propicie un acuerdo. En este sentido, valoró "los cambios de posiciones" de dirigentes populares y andalucistas para lograr un consenso "al final". También restó importancia al temor de IU, formación que apoyó el proyecto, de que se produzcan recortes en el texto. "Las enmiendas socialistas en nada alteran de manera sustancial lo pactado con IU", dijo.

Manuel Chaves, ayer, antes de su comparecencia sobre las enmiendas al Estatuto.
Manuel Chaves, ayer, antes de su comparecencia sobre las enmiendas al Estatuto.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_