_
_
_
_

Arenas cree que hay un nuevo margen para el pacto

"El Estatuto completamente nuevo que plantea el PSOE en Madrid abre la posibilidad de un nuevo diálogo y un nuevo consenso, pero veo un clarísimo retroceso en financiación autonómica y deuda histórica". De esta manera analizó ayer el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, las enmiendas que el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados al proyecto de reforma del Estatuto de Andalucía.

Tras mostrar su "sorpresa" por la cantidad de enmiendas presentadas por el PSOE y por el avance en algunos asuntos, el dirigente popular defendió que para que el Estatuto "sea de primera" tienen que darse tres circunstancias: "Que los andaluces no veamos riesgo alguno de tener menos derechos que el resto de los españoles, la financiación y la deuda histórica y, en tercer lugar, que el Estatuto sea plenamente constitucional".

Más información
Chaves afirma que la enmienda del PSOE a la deuda histórica garantiza su futuro pago

Entre los avances, Arenas destacó la clarificación de la competencia sobre la cuenca del Guadalquivir o las alusiones a España en la definición de Andalucía.

La consideración de que ahora se abre una nueva etapa no le impidió denunciar "el retraso brutal" que, en su opinión, se puede producir en asuntos como la financiación autonómica y deuda histórica. "Todos los grupos en el Parlamento de Andalucía estábamos de acuerdo en introducir la deuda histórica como iba, en que se hiciera efectiva en el siguiente año y en que se cuantificara en seis meses. Todos estábamos de acuerdo y ese acuerdo sobre financiación y deuda histórica ha saltado por los aires", dijo.

"De segunda, tercera..."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Prefiero seguir siendo lo que somos, Andalucía dentro de España, pero que nos den nuestro dinero. Lo que no puede ser es que nos den el caramelito de la realidad nacional, cuando los españoles consideramos que la realidad nacional es España y que por ponernos el caramelito nos roben la cartera", añadió Arenas, quien recalcó que su partido va a intentar "el consenso con todas las consecuencias". El líder del PP reiteró que si no se logra el consenso "Andalucía sólo tendrá un Estatuto de segunda, tercera o de quinta".

Por su parte, el coordinador general de IU, Diego Valderas, exigió al PSOE que respete los contenidos de la reforma del Estatuto aprobados en el Parlamento, informa Efe. Valderas valoró que las enmiendas de los socialistas en el Congreso fijen un calendario de cobro de la deuda histórica, pero sostuvo que es "excesivo el calendario".

Valderas considera que el PSOE "abusa" de la referencia a la unidad de España que incluye en sus enmiendas. "IU nunca ha dudado de la constitucionalidad del proyecto del Estatuto", dijo el dirigente de IU, quien añadió que los derechos sociales, las competencias, la policía autonómica, la financiación y la deuda histórica "no pueden ser podados" en el Congreso de los Diputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_