_
_
_
_
_

La Dehesa Olímpica rebrota

El alcalde rectifica y ordena el inicio de las obras que descartó tras la derrota de Singapur

Mábel Galaz

Después de más de un año de reclamaciones vecinales y denuncias de la oposición, el Ayuntamiento ha decidido cumplir con su promesa de construir la Dehesa Olímpica, un gran parque de 120 hectáreas -dos más que El Retiro- que rodeará el estadio de La Peineta. La primera fase, de la que han comenzado a ejecutarse las primeras 50 hectáreas, corresponde a la parte central del parque. Según fuentes municipales, en un año y medio esta nueva zona empezará a ser una realidad. El proyecto sigue las directrices del programa ambiental impulsado por la candidatura de Madrid 2012.

Más información
El Circo del Sol se instalará junto a La Peineta

Esta nueva gran zona verde será levantada dentro del futuro anillo olímpico. Será un ejemplo de jardín con escaso consumo de agua, en el que habrá especies arbóreas mediterráneas típicas del paisaje español, con 18 jardines de diferentes estilos. La imagen que ofrecerá el anillo olímpico será la de un bosque, una dehesa como la denominan los arquitectos, los paisajistas y los expertos en medio ambiente que la han diseñado. Tras la derrota en Singapur en julio de 2005, el Ayuntamiento paralizó el proyecto, pero ahora ha decidido reemprenderlo.

En la Dehesa Olímpica se apuesta por una vegetación xerófita (que necesita poca agua para sobrevivir). Cuando esté acabada, tendrá 11.665 árboles de 27 especies diferentes; 15 especies de arbustos que ocuparán 19.842 metros cuadrados y 69.395 metros de alineación. En esta primera fase, según datos de la Concejalía de Urbanismo, se plantarán 2.800 árboles, 20.500 arbustos y se harán 78.000 metros cuadrados de praderas de diferentes tipos.

Este espacio verde permitirá disminuir la temperatura y aumentar la humedad en los edificios próximos de la zona, lo que favorecerá el frescor en el verano (época en que se disputan los Juegos Olímpicos). Para regar, hará falta utilizar muy poca agua, ya que la vegetación elegida apenas la necesita. Además, se utilizarán innovadoras técnicas de hidroabsorción, que retienen el agua para que las raíces la chupen sólo cuando la necesiten.

Los arquitectos que ya están ejecutando sus proyectos en este anillo olímpico -Juan José Medina, responsable del Centro Acuático, y Antonio Cruz y Antonio Ortiz, del estadio de La Peineta- han tenido en cuenta a la hora de realizar sus diseños que éstos queden perfectamente integrados en el espacio verde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los terrenos sobre los que será levantada la Dehesa Olímpica son los que antes ocupaba una mina de sepiolita que, con la creación del espacio verde, serán recuperados.

Las obras, que ya se han adjudicado por valor de 4,8 millones de euros, serán ejecutadas por Viveros Dalmau y Acciona Medio Ambiente.

Vista de parte del futuro parque de la Dehesa Olímpica junto al estadio de La Peineta y las obras de las piscinas olímpicas.
Vista de parte del futuro parque de la Dehesa Olímpica junto al estadio de La Peineta y las obras de las piscinas olímpicas.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_