_
_
_
_
_

Los accidentes en Barcelona bajan el 13% con el carnet por puntos

Menos accidentes, menos infracciones y menor velocidad es el balance inicial que ayer hizo la Guardia Urbana de Barcelona tras la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos el 1 de julio. Concretamente, la accidentalidad en los meses de julio y agosto se redujo el 13%. Entre julio y agosto de 2005 se produjeron 1.550 accidentes y este año se han registrado 200 menos. Sin embargo, en estos dos meses del año pasado perdieron la vida cinco personas en las calles de Barcelona y en 2006 han fallecido nueve.

Otros indicadores, como los radares de la ronda que multan los excesos de velocidad, también han registrado un descenso del número de vehículos que han sobrepasado el límite y en el mes de julio las sanciones bajaron el 61% respecto al mismo mes del año pasado. En agosto, la caída fue del 54%.

En julio se impusieron 2.987 multas con la consiguiente pérdida de cerca de 10.000 puntos, mientras que en agosto, cuando la movilidad es mucho menor, se pusieron 877 multas que podrían comportar perder unos 3.500 puntos. Por tipos, destacan las denuncias por maniobras y estacionamientos incorrectos, circulación peligrosa o no llevar abrochado el casco o el cinturón. Mientras que en julio se pusieron 1.873 multas de este tipo, en agosto sólo fueron 559. Por alcoholemia positiva se pusieron 667 multas en julio y 153 en agosto. Por exceso de velocidad, los agentes sancionaron a 447 conductores en julio y a 165 en agosto.

Aunque el primer resultado de la entrada en vigor del carnet por puntos es positivo, el edil de Seguridad, Ferran Julian, señaló que para tener una evaluación más real habrá que esperar al resultado de los seis primeros meses.

Sillas infantiles de seguridad

Por otra parte, desde ayer no utilizar la silla infantil de seguridad o no abrocharse el cinturón pasan a ser infraccciones graves después de la entrada en vigor de las modificaciones del reglamento de circulación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra novedad que destacar es que el uso de la silla de seguridad ya no dependerá de la edad -era obligatoria para todo menor de 12 años-, sino de la estatura del menor, que debe ser inferior a 1,35 metros. El Servicio Catalán de Tráfico informa de que los accidentes de automóvil son la primera causa de lesiones y mortalidad entre los niños mayores de cuatro años. Además, tan sólo el 30% de las familias catalanas usa las sillas infantiles de seguridad en sus coches.

Con el fin de aumentar la seguridad vial infantil, el Servicio Catalán de Tráfico presentó ayer, junto con los departamentos de Interior y Salud, su nueva campaña de sensibilización centrada en los más pequeños, que tiene como principal protagonista una mascota llamada Clac, en referencia al sonido de abrocharse el cinturón. Se trata de una especie de cinturón de seguridad que permite a los pequeños colocar en él sus muñecos de la misma manera que sus padres los colocan a ellos, preceptivamente asegurados y atados, en las sillitas de viaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_