El déficit de Alemania baja del 3% por primera vez en cinco años
El dinamismo de la economía aumenta un 8% los ingresos fiscales
Alemania cumplirá ya este año el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) que obliga a contener el déficit presupuestario por debajo del 3%. Así lo anunció ayer el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, ante el Bundestag (Parlamento Federal), que presentará a Bruselas este otoño un déficit del 2,8% de su producto interior bruto, pese a que en principio había previsto el 3,1% para este año.
De hacerse realidad esta cifra, el proceso abierto en Bruselas contra Alemania por estos cuatro años consecutivos de déficit excesivo podría quedar descartado.
El Gobierno alemán preveía para este año un déficit del 3,1%, pero el Instituto Federal de Estadística publicó la semana pasada que en la primera mitad de 2006 se redujo al 2,5%. Esta cifra no es extrapolable al resto del año, "pero es realista un déficit del orden del 2,8% del producto interior bruto (PIB) para todo 2006", declaró Steinbrück a los diputados del Bundestag.
"Los esfuerzos no deben terminar en el 3%", advirtió ayer una portavoz del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, después de expresar satisfacción por la buena noticia. La portavoz sugirió también que Alemania debe dar la vuelta a la tendencia de su deuda pública, que se ha acercado en los últimos años cada vez más al 70% del PIB, por encima del límite del 60% del pacto de estabilidad.
Sin euforia
En su discurso inaugural de la semana de debate sobre los presupuestos de 2007, el socialdemócrata Steinbrück advirtió de que "no hay motivo para la euforia o para un cese de alarma". Si bien "el crecimiento del producto nacional bruto tendrá este año seguramente un 2 delante de la coma", también es cierto que "no sabemos con exactitud cuán sostenido será este crecimiento".
Uno de los principales peligros para una expansión continuada de la economía alemana es la subida del IVA el próximo 1 de enero del 16% al 19%. Esta medida, ya aprobada por el Bundestag, está destinada a sanear las finanzas públicas y reducir la cotización de las empresas al seguro de desempleo, pero supone una amenaza para la reciente recuperación.
El mayor dinamismo de la economía ha hecho posible que este año Alemania haya registrado un aumento de los ingresos fiscales del 8,1% hasta el mes de julio con respecto a las previsiones. Se habla de entre 16.000 y 18.000 millones de euros que ha ingresado el Estado por encima de lo previsto.
Sin embargo, Steinbrück criticó a quienes hacen sugerencias sobre dónde invertir estos millones y pidió a los ciudadanos que "no se dejen confundir", pues al menos entre 14.000 y 15.000 de estos millones ya están incluidos en el presupuesto y a lo sumo sobran entre 3.000 y 3.500 millones de euros.
Aumento del IVA
La oposición volvió ayer a criticar el aumento del IVA con el argumento de que los crecientes ingresos fiscales hubiesen permitido sanear el presupuesto sin necesidad de ahogar el consumo y con ello poner en peligro el crecimiento.
Steinbrück recordó que el déficit previsto en los presupuestos de 2006 asciende a 38.200 millones, mientras que las inversiones alcanzan apenas 22.000 millones, lo que convierte el presupuesto en anticonstitucional. El artículo 115 de la Ley Fundamental alemana exige que el déficit no supere las inversiones.
En 2007 el déficit se reducirá a 22.000 millones (2,5% del PIB) y las inversiones serán de 23.500 millones, según las previsiones de Steinbrück.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.