_
_
_
_

Barakaldo acomete en la zona industrial de Lutxana su segunda gran operación urbanística

Edificará 2.000 viviendas en las 25 hectáreas que deja la marcha de dos plantas químicas

Barakaldo pretende acometer en los próximos cinco años su segunda gran operación urbanística, que afectará a 25 hectáreas en la zona industrial de Lutxana y supondrá la construcción de 2.000 viviendas. El plan contempla la edificación de dos grandes torres, una de ellas de 150 metros de altura, cerca de la ría. "Será el segundo ensanche de Barakaldo", aseguró ayer el alcalde Tontxu Rodríguez. La operación supone la salida de la zona de dos empresas, Befesa y Fertiberia. El acuerdo con esta última se vio envuelto en una polémica por acusaciones de pelotazo urbanístico.

El plan de Lutxana será la última gran transformación de Barakaldo, que en los últimos años ha visto un cambio drástico: primero fue la remodelación, aún no concluida, del área de Galindo, donde estuvo la planta central de Altos Hornos de Vizcaya, y luego se acometió la urbanización de Ansio y la zona de Ibarreta-Zuloko, que acoge la nueva Feria de Muestras (BEC) y el complejo comercial Megapark.

El alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, presentó ayer la regeneración de otra zona industrial: la de Lutxana, propiciada por la salida de las empresas químicas Fertiberia (la antigua Sefanitro) y Befesa (antes Rontealde), en cumplimiento de una directiva de la Unión Europea sobre prevención de contaminación que impide estas actividades en el centro de un municipio. El plan especial, aprobado ayer de manera inicial por la Junta de Gobierno, se acometerá sobre 25 hectáreas, de las que ocho se destinarán a zonas verdes. La transformación urbanística girará en torno a una gran avenida con dos torres junto a la ría, el cubrimiento de las vías de Renfe, y, al igual que en Galindo, con la idea de desplazar el municipio hacia la ría.

Torres sobre la Ría

Rodríguez dijo que las torres, cuyo diseño no está definido, "reemplazarán a las humeantes chimeneas de Sefanitro" y se convertirán en "dos nuevos referentes que marcan el centro geográfico del Bilbao metropolitano, confirmando la centralidad de Barakaldo dentro de la metrópoli".

El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Eduardo Leira y Raimundo Argüeso. Leira lo calificó ayer de "innovador", al "sacar Barakaldo a la ría " y situar al municipio como el "centro del Bilbao metropolitano", recalcó.

Ahora el consistorio abrirá un plazo de un mes para la presentación de alegaciones, a lo que seguirá la definitiva aprobación del plan por el pleno. La intención es comentar las obras de urbanización en 2007 y concluirlas en 2011. El PP de Barakaldo, que gobierna en coalición con el PSE, dijo que esta actuación es la "regeneración urbanística más ambiciosa del País Vasco".

Este plan estuvo rodeado por la polémica en mayo pasado, cuando la Diputación de Vizcaya calificó de "pelotazo" urbanístico la salida de Fertiberia. Según afirmó el diputado foral de Empleo Julio Artetxe, la empresa iba a obtener plusvalías de 300 millones de euros por un solar que en 1996 le costó sólo 1,5 millones. Las críticas de Artetxe, de EA, fueron rechazadas por el resto de la oposición e incluso motivaron una llamada de atención del PNV, su socio de gobierno en la Diputación vizcaína.

Fertiberia cerró su planta a finales de junio, tras más de 56 años de actividad, con la desaparición de 116 puestos de trabajo. De ellos, 67 han acabado en prejubilaciones, y ha habido 15 traslados, 12 recolocaciones y el despido de 25 empleados con el compromiso de encontrarles empleo en empresas de la zona. El alcalde aseguró ayer que la nueva área creará un millar de empleos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_