_
_
_
_

López de Guereñu urge a Fomento a definir la mejor conexión de la 'Y' con Navarra

Mikel Ormazabal

La consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, urgió ayer al Ministerio de Fomento a que defina cuanto antes cuál es la mejor solución técnica para conectar el recorrido de la Y ferroviaria vasca con el trazado navarro de alta velocidad. La decisión final sobre el punto de unión de ambas infraestructuras está pendiente de los estudios que está llevando a cabo la Administración central, según informó la consejera en la inauguración de un curso de verano en San Sebastián.

López de Guereñu admitió que entre las tres instituciones concernidas -el Gobierno central y los Ejecutivos vasco y navarro- existe una "buena coordinación" y que mantienen "contactos periódicos" para comprobar los avances que se dan en esta materia.

De entre las posibilidades que se manejan para enlazar el ramal de alta velocidad navarro con la Y vasca, el Gobierno vasco y la Diputación guipuzcoana se inclinan por la localidad de Ezkio-Itsaso. Han descartado hacerlo por Tolosa o por Ordizia debido a las afecciones medioambientales y en el ámbito urbano que acarrearía la conexión. La solución defendida por la consejería supondría introducir el trazado navarro a través de un corredor existente entre los parques naturales de Aizkorri-Aratz y Aralar. El punto de encuentro de ambas redes ferroviarias sería la localidad de Ezkio-Itsaso, mediante una estación intermodal para pasajeros y mercancías.

La responsable autonómica de Transportes aprovechó para hacer un balance muy positivo de la labor que lleva a cabo la oficina habilitada para informar sobre las expropiaciones que tendrán que llevarse a cabo por las obras de la Y, a tenor de las numerosas llamadas recibidas de personas interesadas. Y anunció que dentro de unos meses se creará un "canal de comunicación directo con la ciudadanía" para informar sobre el tren de alta velocidad.

Uso unipersonal del coche

Por otro lado, durante su intervención en el curso de verano titulado Claves y retos del transporte sostenible, López de Guereñu subrayó que "el 80% de las personas que se mueven en el País vasco lo hace por carretera" y que la tasa de ocupación de los vehículos es "casi unipersonal", de 1,35 personas por cada automóvil. Por ello, abogó por hacer un "uso social moderno de la movilidad", que contemple abordar "un ambicioso plan de infraestructuras del transporte metropolitano e interurbano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera lamentó que en Euskadi sólo el 19% de los ciudadanos usa el ferrocarril y que el 73,1% de los desplazamientos motorizados se realizan en vehículo privado. La mejor prueba de ello es que el parque de vehículos ha crecido un 43,8% en Euskadi entre 1990 y 2004. Este tráfico creciente está trayendo como consecuencia, reordó la consejera, un aumento de los accidentes y un impacto en el medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_