_
_
_
_

El Tribunal Electoral mexicano dictará hoy su veredicto final

Los indicios apuntan a que el conservador Felipe Calderón será proclamado presidente

Un comunicado anunciaba que el Tribunal Electoral se reuniría hoy, en sesión pública, desde las ocho de la mañana (tres de la tarde, hora peninsular española) para "emitir la resolución correspondiente al cómputo final de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la declaración de validez de la elección y a la de presidente electo".

En el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el virtual ganador, se espera que el fallo del tribunal ratifique la victoria de Calderón. En el cuartel general de López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hace días que se descalificó el fallo de los magistrados. Su representante legal, Horacio Duarte, ha declarado que no seguirán la sesión.

El escrutinio oficial del pasado 2 de julio dio a Calderón 240.000 votos más que a López Obrador (un 0,58%). Un recuento posterior ordenado por el tribunal en el 9% de las mesas electorales modificó algunos números, pero no la ventaja panista.

Ya en la noche electoral, el candidato izquierdista se negó a aceptar el resultado, alegando un "fraude", se proclamó ganador y organizó un movimiento de resistencia civil que mantiene bloqueado el centro de la ciudad de México. López Obrador ha anunciado que sólo aceptará su triunfo o la anulación de los comicios.

Según el diario El Universal, el dictamen final, elaborado por dos de los magistrados, no advierte ninguna violación legal que justifique la anulación de los comicios. El texto será sometido a votación del tribunal, y una vez aprobado, será inapelable. Varios expertos coinciden en que no hay elementos objetivos en las denuncias que permitan apostar por la nulidad de las elecciones.

[Por otro lado, el sindicato de maestros, que mantiene una violenta huelga desde hace más de tres meses en la ciudad de Oaxaca, al sur del país, aceptó ayer dialogar con el Gobierno federal, informa Efe].

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Felipe Calderón deposita su voto el pasado 2 de julio.
Felipe Calderón deposita su voto el pasado 2 de julio.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_