"Creo que estamos en el buen camino, pero nadie dijo que fuera fácil y rápido"
Pere Navarro, (Barcelona, 1952), hace un balance del descenso de la mortalidad en carretera este verano, recién llegado de sus vacaciones.
Pregunta. Europa quiere reducir la mortalidad un 50%, antes de 2010, y al menos este verano, España va por el 20% ¿Cómo le sienta?
Respuesta. Muy bien, porque parece que aquel objetivo utópico es posible.
P. ¿Hay que vincular ese descenso al carné por puntos?
R. Sin duda alguna el carné está detrás, pero no sólo es eso. Hay que destacar una prioridad política, el trabajo de las asociaciones de víctimas...
P. ¿Y los ciudadanos?
R. También. La sociedad estaba madura y hacía falta un catalizador. El carné ha podido ser ese catalizador.
P. ¿Se puede ser optimista cuando se producen 279 muertos al mes en carretera, como en julio?
R. Los datos nos estimulan. Parece que estamos en el buen camino, pero nadie dijo que fuera fácil y rápido. Los resultados son buenos, sin paliativos, porque lo que importan son las tendencias. Y este descenso es una buena tendencia.
P. ¿Hasta qué punto es importante el trabajo conjunto de los ministerios para poner fin a la siniestralidad?
R. Se ha demostrado que no valen iniciativas aisladas, y que hay que implicar a todos los niveles de la Administración.
P. ¿Qué piensa de esta primera etapa del carné por puntos?
R. Los resultados de julio y agosto nos han sorprendido a nosotros mismos. No nos confiamos, pero nos da una inyección de optimismo. Aunque sabemos que en parte se debe a la constante presencia del tema en la prensa, hace falta que los conductores sean más prudentes.
P. ¿Y qué se puede hacer para que la prudencia no desaparezca?
R. Continuar sacando iniciativas que nos permitan renovarla. Tenemos en cartera la reforma del Código Penal, el aumento del número de radares...
P. ¿Qué hay de la mejora de las señalizaciones y el estado de las carreteras?
R. Tenemos pendiente una actualización. Conforme se vayan poniendo radares, se revisarán los límites de velocidad. En el futuro (utópico) se está hablando de la mejora de las infraestructuras a través de la tecnología y, algún día, se podrán controlar la distancia de seguridad y los stop. La de la seguridad vial, es una pequeña revolución silenciosa.
P. La mortalidad se ha reducido más en la franja de edades de entre los 15 y los 24 años que en el resto. ¿Cómo lo explica?
R. Los jóvenes son más sensibles a los mensajes. Por ejemplo, la alternancia de conductor cuando salen por la noche ha calado bien. Hay más resistencia entre los de 44 años y los de 55, porque tienen hábitos más consolidados.
P. ¿Desaparecerá la siniestralidad?
R. Hay que ser prudentes. ¡Ojo! el sábado pasado hubo 16 muertos y los muertos no bajan, siempre se suman. Conviene no olvidarlo. Y es necesario consolidar estas cifras. Es como la selección española de baloncesto. Ha ganado, sí, pero hay que consolidarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.