_
_
_
_

Cuatro de los detenidos por terrorismo en Londres viajaron en abril a España

Se desplazaron en coche desde Francia hasta Marruecos, siembre bajo vigilancia policial

Jorge A. Rodríguez

Cuatro de los 14 detenidos el viernes pasado en Londres por su supuesta implicación en una red para la captación de terroristas islamistas, pasaron por España, en un viaje de ida y vuelta entre Francia y Marruecos, en abril de este año, según informó ayer el Ministerio del Interior. Los cuatro estuvieron controlados por agentes de la Comisaría General de Información durante su paso por España. Sobre ellos pesaba una petición de "vigilancia discreta", despachada por las autoridades británicas que, en cambio, no solicitaron su detención.

La operación en el barrio londinense de Boroug hizo que el pasado sábado la Rama Especial de la Policía Metropolitana de Londres informara de las 14 detenciones a la Agregaduría de Interior en la capital británica y pidiera datos sobre los arrestados. Del listado de 14 nombres, pudo comprobarse que cuatro correspondían a tres británicos y un tanzano que habían pasado por España en abril de 2006. Se trata de M. H., nacido en Tanzania y de 49 años; M. A. B., británico de 40 años; y los también británicos K. D., de 23, y S. J., de 21 años,

Más información
La policía británica pone en libertad sin cargos a dos de los detenidos el pasado viernes

La Comisaría General de Información controló en ese mes, dentro de la llamada Operación Over Ramp (sobre el supuesto envío de candidatos a terroristas a campos de entrenamiento de tipo yihadista), el paso por España de cuatro de ellos, junto a otras cuatro personas. Los que eran seguidos entraron en coche desde Francia, por la frontera catalana, rumbo al sur de España. Durmieron dos noches en España, donde, según las fuentes consultadas, no tuvieron contactos.

En 'ferry' a Tánger

Pasados esos dos días, embarcaron en un transbordador con rumbo a Tánger, donde se traspasó su seguimiento a las autoridades policiales marroquíes. Poco después regresaron e hicieron el camino exactamente inverso. "Sólo hicieron uso del territorio español como lugar de paso obligado, lo cual fue notificado a los servicios de información y de inteligencia extranjeros interesados", asegura Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, no era la primera vez que parte del grupo entraba en España. Tres de los cuatro organizaron un viaje a Granada en julio de 2005, que también fue comunicado a la policía española, pero el viaje finalmente no llegó a materializarse. A la visita a Granada estaba previsto que se sumara el somalí de 19 años K. A., quien fue detenido el viernes en Londres. Los 14 detenidos en esa operación no guardan, al menos por ahora, relación con los detenidos el pasado mes de agosto por su supuesta relación con una trama que pretendía hacer estallar explosivo líquido en aviones en pleno vuelo entre EE UU y Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_