_
_
_
_
_

El Ministerio de Industria destina nueve millones para fomentar el catalán en las nuevas tecnologías

El Gobierno central destinará nueve millones de euros para la promoción del catalán, en especial relacionado con las nuevas tecnologías, a través de dos convenios firmados ayer por el todavía ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal. De esa cantidad, tres millones de euros servirán para subvencionar el proyecto arquitectónico y museográfico de la Casa de les Llengües en Can Ricart (Barcelona), una base de datos sobre lenguas del mundo, una exposición itinerante de lenguas del Mediterráneo y una biblioteca audiovisual que permitirá acceder a textos y documentos sonoros de referencia en cada lengua.

Los seis millones restantes se destinarán a la realización de un curso de catalán a través de Internet (1,2 millones), el doblaje y subtítulo al catalán de películas de cine y DVD (1,4 millones), proyectos de acogida lingüística para inmigrantes (2,4 millones) y traductores automáticos catalán-aranés-catalán, castellano-aranés-castellano y catalán-alemán-catalán (600.000 euros).

El ministerio asumirá íntegramente el coste de los nueve millones de euros, que estarán gestionados por la secretaría de Política Lingüística y la Casa de les Llengües. Los convenios correspondientes tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y la Generalitat aportará la infraestructura material y humana necesaria para hacerlos posible. Montilla recordó ayer que el ministerio que preside ya destinó en el año 2005 un total de seis millones de euros con la misma finalidad y avanzó que estas ayudas tendrán continuidad en los Presupuestos Generales del Estado del año 2007.

Montilla afirmó estar "satisfecho" por la firma de estos convenios, sobre los que comentó que permiten "un paso adelante para Cataluña en tecnologías de la información y en su vinculación con la política lingüística". Por su parte, Nadal destacó los "avances" que suponen estos acuerdos para el desarrollo y fomento de la lengua catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_