_
_
_
_
_

El PSOE federal y el andaluz acuerdan enmiendas "sin rebajas" al Estatuto

Los socialistas presentarán iniciativas sobre la deuda histórica y el Guadalquivir

Las enmiendas que el grupo socialista presentará hoy en el Congreso de los Diputados a la reforma del Estatuto de Andalucía recogen acuerdos "totalmente satisfactorios" para el PSOE andaluz y el federal. Así se pronunció ayer el secretario de Organización el PSOE andaluz, Luis Pizarro, quien destacó que en las enmiendas no habrá "rebajas" al proyecto aprobado por el Parlamento autonómico. Las enmiendas abordarán la deuda histórica; limitarán a siete años la disposición del Estatuto que establece que la inversión del Estado en Andalucía equivaldrá al peso de la población de la comunidad en España (17,8%) y se aclarará que la Junta tendrá plenas competencias sobre las aguas andaluzas del Guadalquivir.

Más información
El PA, dispuesto a cambiar nación

El plazo para presentar enmiendas al Estatuto de Andalucía concluye hoy y los dos grandes partidos, PSOE y PP, han apurado los plazos para registrar sus propuestas. En las últimas semanas, las direcciones del PSOE y del PP en Madrid y Sevilla han estado cerrando las enmiendas.

En el caso del PSOE, las negociaciones se han centrado en aclarar la competencia de la Junta sobre el Guadalquivir, cuya cuenca transcurre en más de un 90% por Andalucía, y en las inversiones del Estado en la comunidad. "Nuestro grado de satisfacción es total. No había ningún motivo para la desconfianza con el PSOE federal ni de preocupación para conseguir los grandes objetivos que estaban en la columna vertebral del Estatuto', afirmó Luis Pizarro.

A partir de hoy, el PSOE andaluz cede el protagonismo al grupo parlamentario socialista en el Congreso. Las enmiendas que registrarán hoy los socialistas están divididas en cuatro bloques, según Pizarro. Un bloque aclarará la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir e intentará dar una salida a la deuda histórica del Estado con Andalucía.

El segundo bloque recogerá las enmiendas que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, hizo al PP para alcanzar un acuerdo sobre el Estatuto en el Parlamento autonómico. En este caso se reforzarán las alusiones a la unidad de España y de la nación española tanto en el preámbulo como en el artículo 1.1 del proyecto de Estatuto. El texto aprobado por la Cámara andaluza define a Andalucía como nacionalidad histórica y en el preámbulo se hace una alusión a la realidad nacional de Andalucía, una expresión que el PP quiere eliminar a toda costa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sorpresa agradable"

El tercer bloque de enmiendas está destinado a homologar el Estatuto andaluz con el catalán que ya ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados. Habrá una igualación de ambos estatutos, según Pizarro, "por arriba y por abajo". El último bloque se refiere a enmiendas de carácter técnico. El PSOE andaluz afronta tranquilo la etapa que empieza ahora. "El texto será perfeccionado y no habrá ni mucho menos rebajas en lo sustancial", dijo Pizarro, quien anunció que habrá además "una sorpresa agradable" en las enmiendas socialistas que no quiso desvelar.

Por otra parte, Pizarro se mostró "muy escéptico" sobre un posible acuerdo con el PP, el partido que junto al Partido Andalucista rechaza el proyecto aprobado en Andalucía por los socialistas e Izquierda Unida. Según desveló, los populares andaluces rechazaron la pasada semana varias ofertas del PSOE para reunirse con el objetivo de acercar posturas.

Más allá de las formas, Pîzarro lamentó que el PP nacional "ha cerrado todas las puertas" a cualquier posibilidad de acuerdo después de haber recurrido ante el Tribunal Constitucional la reforma del Estatuto catalán que los populares equiparan al texto andaluz. "El PP andaluz y su presidente Javier Arenas tienen las manos completamente atadas para acordar nada", dijo el dirigente socialista.

El secretario general del PP, Antonio Sanz, replicó que las enmiendas del PSOE al Estatuto andaluz "van a suponer nuevas cesiones al nacionalismo insolidario". Sanz, que no concretó el número de enmiendas que su partido va a presentar, añadió que su partido afronta esta fase con la voluntad de concentrar sus propuestas en lo fundamental para hacer posible un texto estatutario "útil, al servicio de los andaluces y no del PSOE", informa Europa Press.

Sanz manifestó que las enmiendas del PP serán coherentes con la posición que su partido ha mantenido en el Parlamento andaluz. Añadió que el modelo será el consenso que se ha alcanzado en otras comunidades autónomas como Valenciana o Aragón.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, se mostró ayer escéptico con la posibilidad de que finalmente el Partido Popular apoye en Andalucía el nuevo Estatuto, informa Manuel Planelles. Según dijo, aunque se produzcan nuevas negociaciones, el texto no recibirá el apoyo de los populares porque "Arenas

[Javier, presidente del PP andaluz] tiene las manos atadas".

Valderas sostuvo que el apoyo al nuevo estatuto del PP es incompatible con la estrategia de oposición radical de Mariano Rajoy, al que calificó de "pirómano" por convertir cada asunto político en un "incendio".

A la izquierda, Luis Pizarro. A la derecha, Julián Álvarez.
A la izquierda, Luis Pizarro. A la derecha, Julián Álvarez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_