La unión y la fuerza
"Silicon Valley tiene un enemigo común, y está en el norte". La cita es de AnnaLee Saxenian, una profesora de la Universidad de California, en The New York Times. Y explica de una forma muy simple cuál es la razón por la que Apple ha decidido designar a Eric Schmidt, el consejero delegado de Google, como nuevo miembro de su Consejo de Administración. Con este nombramiento, las dos compañías más poderosas del Valle -Apple y Google- unen sus fuerzas para competir contra la compañía más poderosa del mercado del software, Microsoft.
La noticia ha sido muy comentada en el sector porque Eric Schmidt no sólo ha sido fichado por ser el primer ejecutivo de Google. No es un cualquiera. Es un gestor respetado y un conocido techie. Y, sobre todo, conoce muy bien a Microsoft, ya que se ha pasado toda su carrera compitiendo con ella. Licenciado y máster en Informática por la Universidad de Berkeley (California), comenzó su carrera como investigador en los prestigiosos laboratorios de Xerox en Palo Alto, un lugar venerado en el sector porque de él proceden algunos de los grandes inventos de la historia informática, como el ratón y el interfaz gráfico de usuario.
El ejecutivo desarrolló gran parte de su carrera (14 años) en Sun Microsystems, donde fue director de tecnología. Allí participó en el desarrollo del lenguaje Java, la popular y ubicua tecnología de programación de Sun. Schmidt trabajó después en la compañía de software Novell, donde fue consejero delegado y presidente. En 2001 llegó a Google para comandar su crecimiento y su salida a Bolsa.
Schmidt tiene 51 años, exactamente la misma edad que el fundador y presidente de Apple, Steve Jobs. No es lo único que comparten. "Como Apple, Google está muy centrada en la innovación, y creemos que el talento y la experiencia de Eric serán muy valiosas para ayudar a guiar a Apple en los próximos años", ha dicho Jobs del nombramiento. "Estamos deseosos de contar con su contribución como miembro del Consejo de Administración". Tanto Google como Apple comparten una imagen muy pegada a la contracultura californiana. Y ambas caminan en la misma dirección: quieren competir en el negocio del software, un lugar donde se encontrarán con la dura competencia de Microsoft. Google acaba de anunciar un paquete de programas que competirá con Office, mientras que Apple se ha adentrado en el mundo del PC anunciando un acuerdo con Intel para que instale chips en su Mac.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.