Las grandes empresas recuperan atractivo
Los inversores llevan meses diciendo que los valores de las grandes empresas van a superar a los de las compañías de baja capitalización, lo que supone un cambio en la tendencia de los últimos siete años. El repunte por fin ha llegado, y puede que sea sólo el principio.
Empresas como Iberdrola o la estadounidense Pfizer están más baratas en relación con los beneficios o los dividendos que compañías más pequeñas. Muchas también han reducido la deuda, lo que disminuye su riesgo en la coyuntura actual, en la que el crecimiento de los beneficios podría desacelerarse, junto con la economía mundial. Y también ofrecen una rentabilidad sobre recursos propios más alta, según Rupert Della-Porta, responsable de renta variable en Estados Unidos de F&C managment, en Londres.
El índice Morgan Stanley Capital International (MSCI), que incluye empresas con un valor de mercado medio de 11.000 millones de dólares, se ha revalorizado un 7,6% este año, mientras que el índice Morgan Stanley de empresas con un valor de 460 millones ha ganado un 4,8%. Y desde que los mercados llegaron a su apogeo el 9 de mayo, el diferencial de rentabilidad ha sido aún mayor.
Según los índices MSCI, la acción de las pequeñas empresas en todo el mundo ha generado mejores rentabilidades que las grandes en los últimos siete años. Y los analistas e inversores dicen que varias medidas estadísticas apoyan la previsión de que las acciones de grandes compañías seguirán ofreciendo ganancias. El 85% de 209 gestores encuestados por Merrill Lynch este mes aseguran que las acciones de alta capitalización obtendrán mejores resultados que el resto en los próximos doce meses. En todo caso, los expertos advierten de que comprar empresas grandes puede acarrear una baja diversificación, así que recomiendan seleccionar los valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.