Reportaje:TECNOLOGÍA | DINERO Y TIERRA

El periodista que nunca se equivoca

Un programa de ordenador puede escribir noticias económicas en 0,3 segundos

Se acabaron las excusas para el reportero que no acaba su artículo a tiempo. La máquina lo hará más rápido que él y sin errores. Thomson Financial, una empresa financiera estadounidense, utiliza desde marzo de este año un software que elabora noticias económicas sobre los resultados de una compañía tres décimas de segundo después de que se dan a conocer.

"Wall Street espera que las ganancias de Royal Caribbean Cruises (RCC) para el tercer trimestre sean menores que las proyectadas, con un precio de acción promedio de 1,56 dólares. Los analistas estiman que las ganancias promedio de RCC serán de 1.624 millones de dólares. El consenso de los analistas es de comprar acciones en esta compañía". Este texto fue publicado el pasado 12 de agosto y redactado totalmente por el programa de Thomson. El teletipo también incluía los pronósticos para los próximos meses sobre las fluctuaciones en el precio de las acciones, el historial financiero de la compañía y el análisis de la fiabilidad de las predicciones de Thomson sobre esa compañía durante los últimos años.

"No tratamos de sustituir a nuestros reporteros", explica Meagher, "sino de liberarlos de las tareas mecánicas para que se centren en los análisis"

"Para ciertas noticias, este tipo de servicio de noticias automático es ideal. Garantiza rapidez y consistencia y reduce los errores humanos inherentes al seguimiento de noticias sobre los resultados de una empresa", explica Andrew Meagher, director de desarrollo del contenido noticioso de Thomson.

Este programa es un paso más en el proceso de automatización del mundo financiero. La imagen del parqué de la Bolsa lleno de gente gritando desenfrenadamente está pasando a la historia. Hoy día, la mayoría de las transacciones las realiza un ordenador de forma automática, a través de los programas automáticos de compra y venta de acciones o bonos (automated trading programs). Los ordenadores tienen algoritmos con órdenes específicas sobre cuántas acciones de una compañía hay que comprar o vender cuando éstas alcanzan un valor predeterminado. Una tercera parte de las transacciones en Estados Unidos se realiza a través de estos programas, que comenzaron a desarrollarse a finales de los setenta. En España, este porcentaje asciende al 88%, según datos de Bolsas y Mercados Españoles.

¿Sustituirán las máquinas a los periodistas financieros? "Nunca. Aunque en el mundo bursátil, incluidas las noticias, se tiende a la automatización, siempre se necesitarán periodistas para analizar los datos y tendencias futuras, en particular si es información que una empresa no esté particularmente interesada en dar a conocer", afirma Santiago Pérez, corresponsal de la agencia Dow Jones para España y Portugal.

En Thomson comparten la idea y ponen el énfasis en que pretenden duplicar la plantilla de la agencia AXN. "No tratamos de sustituir a nuestros reporteros", explica Meagher, "sino de liberarlos de las tareas mecánicas de dar noticias sobre los resultados de compañías para que se puedan concentrar en lo que saben hacer mejor: buenos análisis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS