Nuevas ciudades con voces de mujer
España exhibirá en la Bienal de Arquitectura de Venecia las últimas tendencias urbanas
España F (Nosotras las ciudades) es el título de la instalación que España presenta en la X Bienal de Arquitectura de Venecia, que abre sus puertas el próximo viernes bajo el lema general de Ciudades, arquitectura y sociedad y con la participación de 30 países.
Manuel Blanco, catedrático y arquitecto, comisario de la instalación, que ocupa todo el edificio del pabellón español, cuenta que en cuanto los responsables del Ministerio de Vivienda le pidieron que se ocupase del pabellón, la primera idea que se le vino a la cabeza fue crear algo que sirviera para dar la palabra a la gente, a los habitantes de las ciudades, a los que viven dentro de esas nuevas obras arquitectónicas y que son las partes vivas de una ciudad.
Por no faltar, y para que no se pueda hablar de discriminación, el comisario del pabellón ha dejado hablar a algunos hombres
Blanco empezó a buscar y a poner el micrófono a mujeres para que hablaran de la ciudad durante un mínimo de un minuto y un máximo de dos. ¿Por qué sólo mujeres? "Me fue saliendo solo. Miraba y sólo veía mujeres entrando, saliendo, opinando, enfrascadas en las más diversas actividades". El resultado es una mirada tan personal como anónima en la que el coro que forman las voces de las preguntadas forma un murmullo en el que no está ausente ninguno de los temas que preocupen al urbanita de hoy.
Entre el centenar de mujeres que dejarán oír su voz mientras se recorre la instalación hay rostros conocidos junto a otros totalmente anónimos. Hay de todas las edades. Una niña de cuatro años de Albacete y mujeres que han pasado de los 80. Las hay de todos los oficios y de casi todos los puntos de España.
En la lista de las mujeres más conocidas está la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; la escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs; la actriz Carmen Maura, la escritora y periodista Maruja Torres, las arquitectas Matilde Ucelay y Elia Gutiérrez Mozo; la directora de la última edición de la Bienal de Venecia, María Corral; la directora de Google España, Isabel Aguilera, y las galeristas Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Oliva Arauna y Helga de Alvear.
Entre el grupo de caras menos conocidas hay cuatro mujeres emigrantes procedentes de la República Dominicana, China, Etiopía y Bulgaria. No podían faltar representantes de tribus urbanas y de oficios que hacen posible la vida en las grandes ciudades: una conductora de taxi, otra de un autobús municipal, una bombera, una policía, una repartidora de correo, una taquillera del metro y caras asociadas a los grandes almacenes y tiendas de lujo que no pueden faltar en ningún grupo urbano (El Corte Inglés, Zara y Loewe).
Por no faltar, y para que no se pueda hablar de discriminación, el comisario del pabellón ha dejado hablar a algunos hombres. Entre ellos están los hermanos Almodóvar, Pedro y Agustín, y José Guirao, director de La Casa Encendida, uno de los centros culturales más activos de toda España.
El montaje sonoro, en español e inglés, dura unos 180 minutos. ¿Qué contempla el espectador mientras oye esas reflexiones en voz alta? El pabellón expone fotografías y maquetas de muchos de los edificios públicos y privados que han ido surgiendo en los últimos años por el territorio español y que han logrado que la llamada construcción de autor conviva con construcciones que son puro patrimonio histórico conocido en todo el mundo. Se han buscado, según el comisario, microcosmos urbanos que han ido dando respuesta a las necesidades sociales de este país.
Del Estudio RCR se muestra la biblioteca y el centro de ancianos que han creado para Barcelona. De Josep Llinás está la Biblioteca Jaime Fuster en el distrito de Gracia de Barcelona.
Flora Pescador, directora de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, lleva a la bienal su preocupación por cómo intervenir en las costas sin dañar el medio ambiente. Y apunta soluciones en su propuesta para el paseo de las Canteras en Las Palmas, donde a base de plataformas superpuestas permite el acceso directo de los ciudadanos al mar sin obras que dañen la naturaleza.
Otro ejemplo de las obras elegidas está firmado por Selgascano. El equipo plantea una intervención en la que se crea un nuevo uso respetando la historia de la ciudad. Lo han hecho con la plaza de toros de Badajoz. Con el coso como raíz para la construcción, han creado un palacio de congresos que convive en perfecta armonía con las huellas de la ciudad.
Respeto a la memoria
El respeto a la memoria se encuentra también en los trabajos del equipo de profesionales de Por2 Arquitectos. Exponen sus trabajos en el pabellón polideportivo Numancia de Santander y en el centro cultural Ciudad de Lugo. La obra de la ciudad gallega se presenta como un ejemplo de delicado equilibrio en el que se ha logrado conservar los restos de un antiguo cuartel y levantar un moderno centro cultural que convive armoniosamente con el entorno.
La pura recuperación de las ciudades a través de obras de rehabilitación ocupa un espacio estrella en el pabellón. Como ejemplo están las corralas madrileñas recuperadas por la arquitecta Emilia Checa, que llegan como una lección de la mejor arquitectura y como propuesta alternativa a las construcciones incontroladas.
Pero el crecimiento de las urbes es inevitable y a veces se convierte en un espectáculo creativo. Así se presenta el edificio Mirador de Sanchinarro, en Madrid, una de las iniciativas más llamativas de la Empresa Municipal de la Vivienda, obra de dos estudios, MVRDV y Blanca Lleó.
Migraciones y cultura urbana
RICHARD
BURDETT, COMISARIO de esta bienal de arquitectura que se podrá visitar a partir del próximo domingo 10 de septiembre, ha querido que el pabellón central de esta gran exposición explique cómo las migraciones están configurando los nuevos paisajes urbanísticos. El paisaje del planeta cambia a velocidad de vértigo y los arquitectos tienen que adaptar sus obras a las nuevas necesidades. El lema general, Ciudad, arquitectura y sociedad, ha sido el indicador bajo el que han trabajado los comisarios de los diferentes pabellones, y hasta la apertura oficial el contenido intenta ser un secreto. Sólo se sabe que cada país escogerá a sus mejores creadores para mostrar diferentes soluciones y las metamorfosis que se han vivido en los diferentes territorios.
Hay programadas exposiciones paralelas a los actos centrales. Una de las más interesantes puede ser la que detalla cómo a lo largo de la historia las ciudades se han defendido del acoso de las aguas: Venecia y Barcelona son algunas de las ciudades ejemplo. Como ocurre en todo festival o bienal, también hay premios. De momento sólo se sabe que Richard Rogers recibirá un galardón honorífico a toda su obra.
El escenario de las exposiciones se encuentra en los Giardini, el histórico espacio que contiene 30 pabellones de otros tantos países, y el Arsenale, donde se desarrollan las propuestas más alternativas.
Pero ocurre con las bienales dedicadas a las artes plásticas, las calles y plazas que rodean la laguna de Venecia serán lugares de muestras espontáneas. Artistas y aficionados de todas partes mostrarán sus ideas y contrapropuestas sobre lo expuesto en los recintos oficiales.
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