Pla se presenta como la alternativa a un Consell al que califica de "indecente, ineficaz e irresponsable"
El líder socialista anunció en Terra Mítica la presentación de la moción de censura
"Bienvenidos a la toma pacífica de Terra Mítica, el símbolo del despilfarro y la corrupción que representa el PP". El secretario general del PSPV-PSOE, Ignasi Pla, arrancó de esta forma tan nítida la precampaña electoral para los comicios autonómicos y municipales de 2007. En el marco del parque temático de Benidorm el líder socialista en un tono relajado pero contundente se presentó a si mismo y a su formación política como la "alternativa al despilfarro, la irresponsabilidad y la indecencia" del gobierno de Francisco Camps y anunció la presentación de la moción de censura.
José Blanco cree necesario un Consell en sintonía con el Ejecutivo central
Pla estuvo arropado, entre otros dirigentes socialistas, por el secretario de organización del PSOE, José Blanco, y más de 3.000 militantes entregados al candidato a la Generalitat, que interrumpieron en varias ocasiones su alocución al grito de "presidente, presidente". Los candidatos socialistas a los ayuntamientos de Alicante, Valencia y Castellón, Etelvina Andreu, Carmen Alborch y Juan María Calles respectivamente completaron la lista de cargos y dirigentes del partido que rodearon a Pla en el pistoletazo de salida hacia el Palau de la Generalitat.
El líder de los socialistas valencianos comenzó su intervención sentenciando que el acto de anoche en Terra Mítica era el principio del fin de una forma de hacer política: "El principio del fin de la corrupción, del despilfarro y de la indecencia". A continuación, Pla hizo un llamamiento a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana a iniciar la rebelión "por la honestidad y la decencia", precisó, "contra la corrupción y contra todos los que han estado en política para forrarse".
Las referencias a los tics autoritarios del gobierno que preside Camps y a las características de su gestión, según Pla caracterizadas por la "indecencia", marcaron el grueso de la intervención del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat en 2007. Pla subrayó la división que a su juicio reina en el PP, extremo que ha llevado al gobierno que preside Camps a aislar la Comunidad de todos. Por el contrario, el líder socialista presentó a su formación como un partido "unido y fuerte para ganar". "Debemos ser la ilusión frente a la resignación", dijo.
A continuación, Pla desgranó los errores de mayor envergadura de la gestión de Camps, destacando el accidente del metro de Valencia en el que murieron 43 personas y el incendio de la residencia de Masamagrell en el que fallecieron cinco ancianos. Para Pla estos dos accidentes revelan la desatención del Consell a los servicios públicos "y al interés general de los ciudadanos". Ante este panorama resaltó la pasividad y la resignación con la que a su juicio Camps encara los asuntos que preocupan a los valencianos. El líder de la oposición desveló algunas de las líneas maestras de su política en caso de llegar al Palau de la Generalitat. En este sentido, resaltó un mayor esfuerzo inversor en sanidad, educación y, especialmente, en nuevas tecnologías.
En la última fase del discurso inaugural de la precampaña electoral Pla incidió en el retrato robot del gobierno popular: "Este es un gobierno ineficaz, irresponsable y, además, indecente. Pero solo faltan nueve meses para hacer realidad una nueva política basada en el diálogo, la libertad, la decencia y la atención a los intereses de los ciudadanos". A continuación, anunció la presentación de una moción de censura al ejecutivo de Francisco Camps: "Mi intención de proponer a todos los órganos del partido, pero también a los agentes sociales y representantes de la sociedad civil, la presentación en los próximos días de una moción de censura al gobierno de Camps".
El líder de los socialistas estuvo precedido en el uso de la palabra por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. El número dos del Partido Socialista ofreció sin ambages el apoyo de la ejecutiva federal a Pla en su carrera hacia la Generalitat Valenciana: "Tenemos el mejor motor y el mejor piloto para propiciar el cambio político en 2007. Con Pla al frente del Consell la Comunidad Valenciana tendrá un gobierno en sintonía con el ejecutivo central, un gobierno preocupado más por el diálogo y las políticas sociales que por la prepotencia, especulación y despilfarro de los gobiernos que preside el PP". El dirigente socialista también respaldó la iniciativa de los socialistas valencianos de censurar a Camps y vaticinó que esta moción tendrá dos partes: una será la que se debata en las Cortes Valencianas, y otra la del voto de los ciudadanos en mayo de 2007, que "con toda seguridad desalojarán al PP del Consell".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mociones censura
- Joan Ignasi Pla
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Francisco Camps
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Debates parlamentarios autonómicos
- Vicepresidencia autonómica
- PSPV-PSOE
- Presidencia autonómica
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- PPCV
- PSOE
- PP
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Corrupción
- Administración autonómica
- Gobierno
- Delitos
- Administración Estado