_
_
_
_
El fenómeno de la inmigración

Mueren tres inmigrantes cuando trataban de llegar en cayuco a Canarias

430 'sin papeles', 24 de ellos menores de edad, alcanzan costas de cuatro islas del archipiélago

Tres inmigrantes perdieron ayer la vida cuando trataban de llegar a Canarias en un cayuco en el que navegaban junto a otros 83 inmigrantes irregulares. Los subsaharianos fallecieron cuando ya se encontraban a bordo del barco de Salvamento Marítimo Punta Tarifa, cuya tripulación había rescatado poco antes a todos los ocupantes de la patera, que se hallaba a la deriva y con una vía de agua a 49 millas al sur de la isla de El Hierro. Ayer llegaron en total 430 inmigrantes sin papeles a costas del archipiélago canario, entre ellos 24 menores de edad y cuatro mujeres.

Más información
De vuelta a casa

El Cabildo de El Hierro convocó un minuto de silencio a mediodía de ayer ante la sede de esa institución como acto de homenaje a los tres inmigrantes fallecidos cuando intentaban alcanzar la isla en un cayuco. El Cabildo explicó en un comunicado que ese minuto de silencio suponía también un recuerdo emotivo de los numerosos inmigrantes sin papeles que arriesgan su vida, y la pierden, para tratar de alcanzar las costas de Canarias.

La operación de rescate comenzó a primera hora de la tarde del jueves, cuando el cayuco fue localizado por un avión del Servicio Aéreo de Rescate, que comunicó que la embarcación estaba en muy malas condiciones. Cuando ayer llegó el barco de Salvamento Marítimo Punta Tarifa, su tripulación comprobó que varios ocupantes de la patera a la deriva sufrían deshidratación e hipotermia y reclamó ayuda del helicóptero Helimer Canarias. Cuando llegó la aeronave, tres de los inmigrantes ya habían fallecido.

El servicio de emergencia 112 señaló que uno de ellos era un menor de edad, pero la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía indicaron que los tres eran adultos. Otros ocho ocupantes de la patera fueron evacuados al aeropuerto Tenerife Sur, en donde médicos del Servicio de Urgencia canario les suministraron suero y el resto fueron conducidos al Hospital Universitario de Canarias y al Hospital La Candelaria.

El buque de Salvamento Marítimo prosiguió luego su ruta hacia el puerto hacia el puerto de La estaca, en El Hierro, adonde llegó a las 5.30 horas. Tres inmigrantes fueron trasladados al hospital de la isla, donde fueron atendidos de hipotermia grave. A lo largo de la mañana ingresaron otros dos sin papeles para ser sometidos a observación.

La primera embarcación con inmigrantes irregulares que llegó ayer a Canarias arribó en los primeros minutos de la madrugada a la zona de Las Galletas, en Tenerife. Fueron los propios ocupantes de la embarcación, en la que se encontraban 94 personas, los que avisaron de su presencia al 112. La patera fue escoltada por una embarcación de la Guardia Civil hasta el puerto de Los Cristianos. A esa misma localidad llegó por la mañana otro cayuco con 81 inmigrantes. Su embarcación fue avistada por la tripulación de un pesquero hacia las 9.00 a dos millas de la costa, y fue guiada hasta el puerto por un barco de Salvamento Marítimo.

En Teguise (Lanzarote), un hombre "se tropezó", según relató, con un grupo de 12 inmigrantes que acababan de desembarcar, entre ellos dos menores de edad y dos mujeres, y avisó a los servicios de emergencia.

A las 5.20, llegó a Puerto del Rosario (Fuerteventura) una lancha neumática con 51 inmigrantes de origen marroquí, entre ellos 14 menores de edad. La embarcación fue detectada durante la noche por el SIVE y sus ocupantes rescatados por la patrullera Báltico, en una operación que resultó complicada por la sobrecarga de la lancha neumática.

Sobre las 13.30 arribó a La Gomera un cayuco con 103 sin papeles a bordo, tres de ellos menores de edad. Varios relataron que habían partido de Senegal hace ocho días.

Un cayuco con 103 inmigrantes a bordo se aproxima a La Gomera, tras ocho días de navegación, según sus ocupantes.
Un cayuco con 103 inmigrantes a bordo se aproxima a La Gomera, tras ocho días de navegación, según sus ocupantes.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_