Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lockheed Martin gana un contrato de la NASA por 6.300 millones

El gigante aeroespacial estadounidense Lockheed Martin se hizo ayer con un contrato multimillonario de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, en sus siglas en inglés) para el desarrollo y construcción de su futura cápsula Orión, con la que la agencia espacial de EE UU pretende volver a la Luna, e incluso a Marte. El contrato le aportará a la compañía ganadora unos ingresos de 8.000 millones de dólares (unos 6.300 millones de euros) durante los próximos ocho años.

La NASA deja así fue de concurso a Boeing y Northrop Grumman. La última vez que Lockheed Martin se hizo con un contrato similar de la agencia espacial fue en 1996. La compañía está especializada, además, en la construcción de vehículos espaciales no tripulados, un negocio donde la competencia con la también estadounidense Boeing fue muy dura en el pasado.

El valor estimado del contrato inicial asciende a 3.900 millones de dólares (unos 3.050 millones de euros), pero también se incluyen otros 4.100 millones de dólares en opciones de compra de otros componentes del aparato, que en este tipo de contratos suelen ejercitarse.

El proyecto de la NASA bautizado como Orión pretende sustituir a la flota de transbordadores espaciales tripulados y volver a llevar al ser humano a la Luna, y quizás a Marte. El primer lanzamiento con humanos a bordo está previsto para 2014 como muy tarde. Y se espera volver a la Luna antes de 2020. La NASA ha argumentado que ha optado por Lockheed Martin para hacer algo diferente, porque hasta ahora trabajaba con Boeing y Northrop Grumman en el desarrollo de este tipo de naves espaciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2006