Lockheed Martin gana un contrato de la NASA por 6.300 millones
El gigante aeroespacial estadounidense Lockheed Martin se hizo ayer con un contrato multimillonario de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, en sus siglas en inglés) para el desarrollo y construcción de su futura cápsula Orión, con la que la agencia espacial de EE UU pretende volver a la Luna, e incluso a Marte. El contrato le aportará a la compañía ganadora unos ingresos de 8.000 millones de dólares (unos 6.300 millones de euros) durante los próximos ocho años.
La NASA deja así fue de concurso a Boeing y Northrop Grumman. La última vez que Lockheed Martin se hizo con un contrato similar de la agencia espacial fue en 1996. La compañía está especializada, además, en la construcción de vehículos espaciales no tripulados, un negocio donde la competencia con la también estadounidense Boeing fue muy dura en el pasado.
El valor estimado del contrato inicial asciende a 3.900 millones de dólares (unos 3.050 millones de euros), pero también se incluyen otros 4.100 millones de dólares en opciones de compra de otros componentes del aparato, que en este tipo de contratos suelen ejercitarse.
El proyecto de la NASA bautizado como Orión pretende sustituir a la flota de transbordadores espaciales tripulados y volver a llevar al ser humano a la Luna, y quizás a Marte. El primer lanzamiento con humanos a bordo está previsto para 2014 como muy tarde. Y se espera volver a la Luna antes de 2020. La NASA ha argumentado que ha optado por Lockheed Martin para hacer algo diferente, porque hasta ahora trabajaba con Boeing y Northrop Grumman en el desarrollo de este tipo de naves espaciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.