_
_
_
_

Tarragona pedirá un crédito de seis millones para acabar el aparcamiento

La firma constructora dice que el coste se ha disparado un 500%

Sistemas Alem, la empresa que construye junto con el Ayuntamiento de Tarragona el polémico aparcamiento Catedral -ahora paralizado por supuestos problemas financieros de la citada firma-, asegura que el coste de la obra civil (sin contar la parte mecánica) se ha quintuplicado de forma injustificada con relación al presupuesto inicial, que ha pasado de 2 a 12 millones de euros, y pide una investigación.

"Ha habido un desvío del 500% que alguien tiene que explicar", manifestó Ignacio Arboleya, ingeniero y directivo de la citada firma. Aclaró que no acusa a nadie de llevarse nada, sino de mala gestión.

El Ayuntamiento declinó responder y anunció que el consejo de administración de la Empresa Municipal de Aparcamientos acordará el lunes próximo pedir un crédito de inversiones de seis millones de euros a 15 años para acabar la obra en solitario, sin la participación de Sistemas Alem, a la que el alcalde ya anunció el martes su intención de relevar o expulsar de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que en su día se creó para construir el aparcamiento.

Arboleya dijo tener serias sospechas de que los 12 millones de euros hayan ido a parar a la obra y de que la obra se haya gestionado adecuadamente. Para despejarlas, la empresa "ha pedido reiteradamente una auditoría técnica", que "sistemáticamente le ha sido denegada, aunque como socio de la UTE tiene derecho a ello".

La empresa reta ahora a consultar a "cualquier técnico del sector" para que haga el cálculo de lo que podría costar una obra de las características de aparcamiento Catedral (no más de 60.000 metros cúbicos) en las peores condiciones posibles. "Se dará cuenta de que los casi 12 millones que está previsto que cueste la obra civil es una barbaridad, teniendo en cuenta que el citado coste corresponde sólo a la excavación y a la estructura de hormigón, sin incluir la parte mecánica. Hay que hacerlo muy mal para tener una desviación así. La obra no cuesta eso", dijo.

Sistemas Alem, a la que el Ayuntamiento pretende expulsar de la UTE cuando la obra está en la recta final, asegura que su asociación con el consistorio ha resultado ruinosa y ha puesto a la firma al borde de la suspensión de pagos.

Arboleya afirmó que Sistemas Alem ha desembolsado casi el ciento por ciento del dinero efectivo invertido en la obra hasta ahora, pese a que su participación en la UTE es del 50%. Concretó que ha invertido ya 4,7 millones de euros efectivos, "uno encima de otro", mientras que la parte municipal sólo ha puesto 0,5 millones. El resto del dinero hasta los 10 millones de euros, que, según Sistemas Alem, ya se han gastado en la construcción civil, corresponden a préstamos o están pendientes de pago. "Ha llegado un punto en el que no damos más de sí: somos una empresa pequeña y nos han hecho llegar al límite obligándonos a pagar algo que no nos tocaba. Y encima nos echan la culpa de la paralización de las obras". Preguntado por qué Sistemas Alem ha accedido a hacer tal desembolso, respondió: "Una vez que alguien se mete en un proyecto, su objetivo es terminarlo".

Sistemas Alem apuesta todavía por alcanzar un "acuerdo razonable y equitativo" con el Ayuntamiento a fin de que la obra pueda llegar a buen puerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_