_
_
_
_
_

Hereu encarga a Martí las negociaciones con los socios de gobierno

PSC, ERC e ICV pactan que las reuniones queden en manos de los grupos municipales

El que será nuevo alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ya ha designado a la persona que en los próximos días se reunirá con los socios de gobierno del PSC para abordar la nueva situación política. Carles Martí, concejal de Cultura, es el elegido por Hereu para lidiar con Jordi Portabella (Esquerra), e Imma Mayorl (Iniciativa Verds). Por ahora, sólo han mantenido contactos bilaterales. Los tres partidos acordaron anteayer dejar las negociaciones en manos de los grupos municipales.

Más información
Trias acusa a Esquerra de entregarse al PSC

En la reforma de gobierno de abril, el todavía alcalde de Barcelona, Joan Clos, planteó un "cambio generacional" a partir de dos nombres: Jordi Hereu, que ha acabado convirtiéndose en su sucesor al frente del consistorio, y Carles Martí, que por entonces era concejal de Ciutat Vella. La marcha de Ferran Mascarell al Gobierno catalán propició el nombramiento de Martí como concejal de Cultura. Con el encargo de que lleve a buen puerto las negociaciones con los socios de Gobierno, el futuro alcalde ha reforzado la figura política de Martí, que es apenas un año más joven que Hereu.

Hasta el momento, según fuentes del PSC y de Esquerra, sólo se han producido contactos informales -llamadas telefónicas y breves conversaciones- entre el propio Martí, Portabella y Mayol. Pero los representantes municipales aún no se han sentado juntos a hablar alrededor de una mesa.

Con la súbita marcha de Clos para hacerse cargo del Ministerio de Industria, los socios del equipo de gobierno municipal plantearon la necesidad de mantener una ronda de contactos y abordar la nueva situación. Ayer, cada cual intentó marcar claramente sus posiciones de partida.

Fuentes de ERC aseguraron que evitarán una negociación excesivamente cruenta y reiteraron que no reclamarán más competencias. La elección de Hereu como alcalde, prevista para finales de la próxima semana, dejará huérfanos diversos cargos en el consistorio, entre ellos, el área de Movilidad o la portavocía de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a esta cesión inicial, fuentes de Esquerra apuntaron que exigirán una "mayor visualización" de que el gobierno municipal está formado, además de por el PSC, por otras dos formaciones políticas. Una de las opciones más factibles para concretar esta visualización es un nuevo reparto de las tinencias de alcaldía. Claro que eso depende de lo que decida hacer con su futuro el primer teniente de alcalde y eterno segundo de Clos, Xavier Casas.

La incógnita de Casas

Si Casas abandona el consistorio, Esquerra vería con muy buenos ojos la designación de Jordi Portabella como primer teniente de alcalde (actualmente, es el segundo), posibilidad que fuentes de Iniciativa rechazaron de forma tajante. "Mientras no haya una nueva correlación de fuerzas", señalaron, "no puede haber cambios en el escalafón". Eso, a pesar de que la propia Imma Mayol, ahora tercera teniente de alcalde, pudiera salir beneficiada. Además, fuentes del Partit dels Socialistes advirtieron ayer de que, si se produce una eventual marcha de Casas, otro socialista ocuparía su lugar.

La marcha de Clos deja un asiento vacío entre los 15 de la bancada socialista. Lo ocupará, con toda probabilidad, Ramón Nicolau, según fuentes de la Federación de Barcelona del PSC. Nicolau es presidente de la Federación Socialista del distrito del Eixample y director del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_