El juez resuelve definitivamente que Astillero participe en La Concha
El club cántabro bogará hoy pese al rechazo del resto de equipos
El juez zanjó ayer el caso Astillero dándole la razón al club cántabro y permitiendo su concurso en la regata clasificatoria de La Concha, prevista esta tarde en San Sebastián. Es la tercera y última resolución que toma el mismo juez en el plazo de una semana sobre este asunto. Su decisión obliga al Ayuntamiento donostiarra a invitar a Astillero, lo que va a desencadenar un rechazo frontal de los demás clubes.
En un tiempo récord, José Tomás Rodríguez, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de San Sebastián, ha tomado tres resoluciones de última hora sobre el caso Astillero. Lo ha hecho apurando al máximo el plazo ante la celebración de la regata clasificatoria de la Bandera de La Concha, prevista para las 18.30 de hoy, donde finalmente estará el club cántabro.
El último auto es favorable a los intereses de Astillero, pese a que el mismo juez le dejó prácticamente fuera de la competición, la principal de la temporada de remo en el Cantábrico, en una resolución adoptada el lunes. A la postre, el magistrado atiende la reclamación del club y obliga al Ayuntamiento a invitarle. La decisión judicial no admite recurso.
El juez sostiene en su auto que si se impide participar a Astillero se le causarían "perjuicios irreparables" si finalmente resulta estimado el recurso del club al Tribunal Superior contra la sanción que le impuso el Gobierno vasco por no pasar un control antidopaje en septiembre pasado. El daño a Astillero, razona el juez, sería mayor al que se causaría a la trainera que hoy finalice en octavo lugar (sin derecho a participar en la regata final).
Escrito de los clubes
Esta decisión va a acarrear un fuerte rechazo entre los principales clubes de remo, que en los últimos días han manejado incluso la posibilidad de hacer un plante general y boicotear una prueba con más de un siglo de historia. En una reunión que mantuvieron anteayer en la Federación Guipuzcoana de Remo consensuaron un escrito cuyo contenido no quisieron dar a conocer ayer.
Nada más conocerse el fallo, los remeros de Astillero salieron a entrenar "más contentos que nunca", confesó su presidente, Víctor Sáinz de la Maza, quien no espera un recibimiento hostil hoy en San Sebastián y descarta la posibilidad de una suspensión de la regata por incomparecencia del resto de las traineras.
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, había anunciado horas antes de conocerse el fallo judicial que el consistorio, en cuanto organizador de la prueba, acataría la decisión, aunque anunció "algún comentario" al respecto. En todo caso, volvió a hacer un llamamiento para que la fiesta discurra "en paz" y pidió la colaboración del mundo del remo para que se siga comportando de "modo ejemplar". El primer edil no comparte la decisión del juez porque, a su juicio, interfiere en la facultad discrecional que le asiste de invitar a una embarcación a la regata donostiarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.