_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

¿Por qué crece más?

El incremento del PIB a una tasa del 3,7% registrado en el segundo trimestre del año, según el dato conocido ayer, significa que la economía española sigue creciendo bastante por encima (1,3 puntos porcentuales) de la media de la zona euro. En PIB per cápita, la diferencia a lo largo de los 10 últimos años ha sido de casi un punto anual. Ese mayor dinamismo se debe a una serie de factores, pero uno decisivo es el aumento de la población, determinado fundamentalmente por la inmigración. Otro factor importante es la incorporación de la mujer al mercado laboral.

España es el país europeo que ha registrado un mayor aumento de población desde 1995: más de cuatro millones de personas, el 80% de las cuales son inmigrantes. Hace tiempo que, corrigiendo tendencias más escépticas, se conoce la relación entre aumento de población y riqueza de los países. En un informe conocido estos días, la Caixa de Catalunya ha intentado cuantificar esa relación. La conclusión más impactante es que, sin la inmigración, el PIB per cápita español habría retrocedido en la última década a razón del 0,6% anual, cuando en realidad ha crecido al 2,6% cada año.

Más información
La economía española acelera su crecimiento hasta el 3,7%, el mejor índice desde 2001
El crecimiento económico español se eleva al 3,7% por la mejora del sector exterior

El crecimiento de la población ha favorecido el del consumo (incluyendo la compra de viviendas para los nuevos hogares), y al mismo tiempo ha proporcionado mano de obra barata para los servicios (especialmente el turismo) y la construcción, que vienen siendo los sectores más dinámicos. A su vez, esos nuevos trabajadores, en su mayoría jóvenes, han contrarrestado en parte los efectos del envejecimiento de la población y mejorado la relación entre ocupados y pensionistas, saneando el sistema asistencial. Y todo ello se ha visto reforzado por la incorporación al mercado laboral de 1,4 millones de mujeres desde 1995, lo que ha hecho aumentar la tasa de actividad femenina del 37% al 44%. Se trata, en su gran mayoría, de mujeres nacidas durante el baby boom de los años sesenta y setenta.

Hay razones, por tanto, que explican el mayor crecimiento español como efecto de la coincidencia excepcional entre dos vías de fuerte incremento de la población activa; pero ello mismo abre interrogantes sobre las consecuencias que tendrá el fin de esa excepcionalidad; por ejemplo, cuando llegue la jubilación de esas generaciones de nacidos entre 1960 y 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_