Una fundación del PP de Torrelodones cobró a TVE por usar el teatro municipal
El interventor asegura que el Ayuntamiento no recibió dinero de la organización cultural
La Fundación para la Promoción de Estudios Superiores, que preside el ex alcalde, diputado nacional y presidente del PP de Torrelodones, Mario Mingo, cobró al menos 6.000 euros a RTVE por el uso de un teatro de titularidad municipal. La entidad que preside Mingo representó para el ente público varias obras de teatro para el programa Estudio 1. Y le facturó por usar las instalaciones municipales que el Ayuntamiento le había cedido gratuitamente. El interventor municipal detalla en un informe que el Ayuntamiento no recibió este dinero por el uso de un bien público.
Los hechos se remontan a 1998, cuando el sillón municipal estaba ocupado por Enrique Muñoz, del PP. Entonces, Mario Mingo, presidente del PP local y ex alcalde de la localidad, ya presidía la Fundación de Estudios Superiores de Torrelodones. Radio Televisión Española (RTVE), dirigida por Fernando López-Amor, también del PP, decidió representar en el municipio torresano, situado a 40 kilómetros de Madrid, varias obras de su espacio televisivo Estudio 1, un programa dedicado a actuaciones teatrales.
El 22 de julio de 1998, la fundación de Mingo y RTVE suscribieron un acuerdo para representar en el teatro Bulevar de la Casa de la Cultura (de titularidad municipal) la obra El Abanico, original de Carlo Goldoni. El precio fijado por la fundación para representar esta obra ascendía 5.585.000 pesetas (3.356 euros). Pocas semanas más tarde, esta organización -sin ánimo de lucro- emitió una factura a RTVE con los conceptos detallados. Entre ellos, factura 500.000 pesetas (3.005 euros) por el uso de la Casa de la Cultura. Además, cobra 1.000.000 de pesetas (6.010 euros) en concepto de canon de la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones (www.esadt.com), que depende de la fundación.
En la Casa de la Cultura
Algo parecido ocurrió cuatro meses más tarde, cuando la fundación contrató con el ente público llevar a cabo la representación de La Mandrágora, de Maquiavelo, en adaptación de Rafael Fuentes, en el teatro municipal. El presupuesto ascendía a 6.700.000 pesetas (40.268 euros). En él también se cobraba por el uso de las instalaciones del Consistorio. El interventor municipal reconoce en un informe que el Ayuntamiento no recibió ningún cobro por este concepto durante el periodo que tuvieron lugar estas representaciones.
La fundación que preside Mingo quiso convertir el hábito en costumbre. En 1999, intentó, de nuevo, cobrar a TVE por usar el teatro Bulevar. Para ello envió, el 6 de abril de ese año, una factura por importe de 500.000 pesetas (3.005 euros) "por la asistencia técnica prestada y el uso del Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones [el teatro es del Ayuntamiento]".
El ente público se percató de la irregularidad y se negó a pagar, alegando que ya había abonado al Ayuntamiento esa cantidad. Además, el interventor municipal aseguraba que no había recibido ninguna "transferencia económica" de la fundación de Mingo, a pesar de que había cobrado por el uso de un teatro municipal en otras ocasiones.
Mingo constituyó la fundación en 1991, cuando aún era alcalde de Torrelodones. El objetivo de la entidad es "la promoción y desarrollo de actividades culturales, de formación y educativas, con proyección profesional y social". La secretaría general del Consistorio torresano asegura que éste autoriza a la fundación a "utilizar las instalaciones de la Casa de la Cultura, en jornada de mañana y excepcionalmente fuera de ese horario para la realización de actividades paralelas" de forma gratuita.
La semana pasada EL PAÍS publicó que una constructora financia a la fundación de Mingo. La empresa, C-15, compró terrenos en el Área Homogénea a Norte, una zona protegida, que el actual alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, pretende recalificar para construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y un hotel. El representante de C-15 es amigo de Mingo.
Galbeño, destituyó el pasado 25 de julio, a dos concejales de su partido porque éstos reclamaron información sobre algunas operaciones urbanísticas. Ambos ediles se oponen a la recalificación de la zona protegida.
Este periódico intentó ayer sin éxito obtener la versión de Galbeño. Éste se negó a hacer declaraciones alegando que estaba de vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.