Bruselas propone gravar con 1,4 euros cada par de zapatos chinos

La batalla entre liberales y proteccionistas amenaza con dar al traste con los planes de Bruselas de penalizar la entrada de zapatos baratos fabricados en Asia con ayudas públicas. La Comisión Europea anunció ayer su intención de seguir adelante con sus planes para gravar con 1,4 euros cada par de zapatos chinos que llegue a la Unión Europea y con 0,8 euros los que vienen de Vietnam. Bruselas insiste en que los mayoristas no deberían repercutir el arancel sobre los consumidores. Como pedía España, los recargos se aplicarían también al calzado infantil.
Según los datos con los que trabaja la Comisión Europea, las importaciones procedentes de China han crecido en un 450% desde 2004, y los zapatos de piel copan el 35% del mercado europeo del calzado.
Pero para que las medidas antidumping que propone el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, entren en vigor en octubre, antes deben contar con el visto bueno de la mayoría de los Veinticinco. Mientras países afectados como el desembarco masivo del calzado asiático como España, Francia o Italia apoyan los planes del Ejecutivo europeo, los anglosajones y los países nórdicos constituyen el núcleo duro de los que se oponen al dictado de medidas proteccionistas como las que pretende Mandelson.
El pasado mes de abril, Bruselas ya estableció medidas provisionales para luchar contra los precios por debajo del coste de producción a los que China y Vietnam venden su calzado al resto del mundo, en parte gracias a la vigencia de ayudas públicas en esos países. Las medidas provisionales caducan el 7 de octubre, fecha en la que los Veinticinco deben haberse pronunciado definitivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































