_
_
_
_
_

Los 897 juzgados de paz de Cataluña tendrán acceso a la banda ancha de Internet en el plazo de tres años

La ciencia avanza que es una barbaridad. Y no sólo para la justicia, sino incluso para la justicia de paz, que sido ha sido la hermana pobre de la familia. En tres años, los 897 juzgados de paz que hay en Cataluña dispondrán de ordenadores conectados a la red de la Generalitat, de correo electrónico y de acceso a Internet de banda ancha.

Es un avance tecnológico del que puede disfrutar hace mucho tiempo cualquier ciudadano, pero que resulta insólito en el ámbito de la justicia, un servicio público en el que todavía es frecuente ver a los funcionarios escribiendo a mano las actas del juicio.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el consejero de Justicia, Josep Maria Vallès, firmaron ayer el acuerdo que hará posible la incorporación de los juzgados de paz a las nuevas tecnologías. La primera administración, a través de la empresa pública Red.es, invertirá 1,82 millones de euros y la comunidad autónoma gastará otros 2,73 millones. El acuerdo forma parte del llamado Plan Avanza, la iniciativa de la que Montilla dijo sentirse más satisfecho, ahora que está a punto de dejar de ser ministro. Solamente en este año ese plan comportará una inversión de 1.200 millones de euros con el fin de introducir la informática en el ámbito de la sanidad, la educación, las empresas y la Administración.

Los juzgados de paz de Cataluña dan servicio a 2,63 millones de habitantes, el 37,2% de la población, por lo que su modernización beneficiará a un amplio sector de personas. Así, los registros civiles de esos juzgados quedarán informatizados y desaparecerá el soporte papel. Cualquier ciudadano podrá solicitar un certificado por Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_