_
_
_
_

La policía interroga a la niñera de un niño discapacitado que murió en Sevilla

La policía interroga desde ayer a una mujer que estaba encargada de cuidar de un niño de nueve años con parálisis cerebral que fue hallado muerto solo el pasado lunes en el domicilio de sus padres, en Sevilla. La cuidadora estaba al cargo del menor, que sufría encefalopatía desde su nacimiento y el síndrome de Lennox, hasta el regreso de los familiares, que se encontraban de viaje en Ceuta, de donde es natural el matrimonio, según fuentes policiales. Las primeras conclusiones de la autopsia descartan que el niño hubiera sufrido lesiones, puesto que no se encontraron síntomas de violencia externa en su cuerpo, según informó el Instituto Anatómico Forense de Sevilla. Lo que ahora se investiga es si la mujer incurrió en un delito de omisión del deber de socorro o en un homicidio imprudente al desatender al niño.

Los agentes de seguridad detuvieron a la mujer por el "comportamiento extraño" que tuvo a lo largo de la tarde del suceso. La mujer se encontraba ayer en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía para ser interrogada.

La niñera, de origen boliviano, llamó por teléfono desde una cabina de la calle a los padres del menor y les explicó que debía marcharse a su país porque se había enterado de la muerte de su madre en Bolivia, según informó ayer El Correo de Andalucía. Éstos, al saber que su hijo se encontraba solo en la vivienda, instaron a la mujer a que volviera al piso. Cuando el matrimonio regresó del viaje a las 20.00, halló al niño en la casa y no había rastro de la asistenta.

Los padres llevaron al niño al hospital Virgen del Rocío de la ciudad, donde se certificó que había llegado muerto. La policía encontró poco después a la cuidadora, que según aseguró a los agentes, había regresado a la vivienda donde trabajaba a recoger algunos efectos personales.

Sin síntomas de maltrato

Según informó el Instituto Anatómico Forense de Sevilla la muerte del niño tuvo lugar entre las 15.30 y 17.00 del lunes. Médicos del hospital Virgen del Rocío, consideran que el abandono de la mujer no tuvo por qué ser "decisivo" para el fallecimiento ya que, aunque este tipo de pacientes "pueden sufrir incidentes" si se caen, tosen o tienen mucosidades, "tampoco tiene que ocurrir necesariamente algo así por quedarse un rato solo", informa EFE. "A estos enfermos se le deben dar cuidados básicos, como la alimentación, pero no precisan especialización", explican desde el hospital.

El grupo de homicidios de la policía ha citado a otros testigos, entre ellos, los padres del menor. Según fuentes cercanas al caso, la pareja contrató a la cuidadora a través de la recomendación de unas monjas y decidió no viajar con el pequeño porque no era aconsejable debido a su estado y a las insuficientes condiciones del transbordador en el que debían cruzar hasta la localidad ceutí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_