Zapatero coloca al alcalde de Barcelona al frente de Industria
Clos sustituye a Montilla y gestionará la OPA sobre Endesa - Jordi Hereu le sucederá en la alcaldía de la capital catalana
Joan Clos, alcalde de Barcelona en los últimos nueve años, será el nuevo ministro de Industria, en sustitución de José Montilla, candidato socialista a las próximas elecciones para la Generalitat catalana. La elección de Clos, cuya gestión había ido perdiendo apoyo ciudadano, tiene un efecto directo sobre las próximas elecciones municipales de 2007. Jordi Hereu, actual portavoz del Ayuntamiento barcelonés, será el nuevo alcalde y se perfila como candidato socialista en esa cita electoral.
Con el relevo de Montilla por Clos, los socialistas catalanes se aseguran su permanencia en el Ejecutivo central y, muy probablemente, una continuidad en la política marcada en Industria por el ahora candidato socialista a la Generalitat. Entre las inacabadas tareas de Montilla, Clos tendrá que gestionar, bajo la lupa de Bruselas, la complicada situación de las OPA lanzadas sobre Endesa por Gas Natural y la alemana E.ON. Esta remodelación gubernamemental es la segunda que realiza José Luis Rodríguez Zapatero desde que llegó a la Moncloa hace dos años.
El relevo en Industria deja expedito el camino para renovar la candidatura a la alcaldía de Barcelona, la ciudad más importante gobernada por socialistas. Jordi Hereu, un hombre del aparato del PSC, sustituye ahora a Clos como alcalde y, previsiblemente, encabezará las listas socialistas para las elecciones municipales. Con ese cambio, los socialistas confían en revalidar su mayoría en el Consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.