Asesinados dos cooperantes en la región afgana que controla España
Dos trabajadores afganos de la ONG World Vision fueron asesinados el lunes en su país tras ser secuestrados el día anterior por la insurgencia. El ataque se produjo cuando se desplazaban en un convoy por la región de Bala Murgab, en la provincia de Badghis. Esta zona se encuentra bajo la responsabilidad de las tropas españolas.
Ambos formaban parte del personal de seguridad que protege a los cooperantes civiles, según confirmó el Ministerio de Defensa español. Tras el ataque de los guerrilleros, el lunes por la noche se registraron algunos disparos en este lugar y otros 12 cooperantes civiles de World Vision solicitaron al contingente español que les evacuara hasta la ciudad cercana de Qala-i-Now, donde se encuentra su sede. Una patrulla de la base española General Urrutia se trasladó hasta la zona y llevó a los 12 trabajadores hasta sus oficinas. Las autoridades locales han abierto una investigación sobre el suceso.
Un portavoz de la ONG declaró que el ataque se produjo el domingo por la noche contra sus oficinas. Según la información de que dispone, se oyeron disparos y explosiones como de granadas y la oficina quedó totalmente destruida. En un principio se dio por perdidos a los dos trabajadores, pero el lunes la Policía afgana informó del hallazgo de sus cuerpos. Como consecuencia del ataque, World Vision ha suspendido temporalmente todas sus actividades en esta región.
La provincia de Badghis, controlada por toda la agrupación española en Afganistán, fue escenario el pasado mes de mayo de un ataque de características similares contra trabajadores civiles. En aquella ocasión, un médico perdió la vida por los disparos y un civil perdió una pierna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.