_
_
_
_
_

Canarias recibe durante el mes de agosto más 'sin papeles' que en todo el año 2005

El número de inmigrantes indocumentados llegados a Canarias en lo que va de agosto supera ya al total recibido en todo 2005. El año pasado, 4.751 personas arribaron a las costas canarias en embarcaciones, mientras que sólo en lo que va de mes ya son 4.850 los subsaharianos que han logrado alcanzar el archipiélago. Por islas, Tenerife es la que más llegadas registra en 2006, con 10.506 inmigrantes frente a los 637 del año pasado. Le siguen Gran Canaria (3.642), La Gomera (2.172), Fuerteventura (1.418), El Hierro (1.029) y Lanzarote (169), mientras que a La Palma no ha llegado ninguno.

Los últimos sin papeles rescatados viajaban ayer a bordo de tres embarcaciones. La primera, con 40 personas a bordo, fue localizada por un barco pesquero a 15 millas al sur de La Gomera. La embarcación, que llegó al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife, fue interceptada a las once de la mañana, y escoltada por la embarcación de Salvamento Marítimo Alpheratz y la patrullera de la Guardia Civil Río Palma. Una segunda embarcación con 38 inmigrantes fue avistada a una milla del puerto de La Restinga, en El Hierro, adonde fue conducido por otro barco de rescate. El tercer cayuco llegó también a esa isla, y estaba ocupado por 75 sin papeles, todos varones.

La costa almeriense también recibió durante la jornada de ayer decenas de inmigrantes. Tres pateras avistadas en la tarde del lunes con 50 sin papeles de origen magrebí, entre ellos una mujer, llegaron al puerto de Almería en la madrugada del martes. Además, otros 11 inmigrantes, tres de ellos menores, alcanzaron la costa almeriense en tres pateras por la mañana. Esta madrugada, fueron rescatados otros 33 inmigrantes magrebíes que navegaban en aguas de Punta Sabinal, entre Roquetas y El Ejido.

Más de 150 extranjeros, la mayoría asiáticos, consiguieron entrar ilegalmente en Ceuta durante julio y agosto por vía marítima, según la Guardia Civil, por el refuerzo del control de la frontera terrestre.

Por otra parte, entre el lunes y el martes, las autoridades marroquíes detuvieron a 71 subsaharianos en El Aaiún (Sáhara Occidental), acusados de intentar pasar a Canarias de manera irregular, según fuentes oficiales. Los detenidos serán repatriados en aviones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_