Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estadística eleva del 3,4% al 3,5% el crecimiento económico de 2005

La economía española creció más en 2005 de lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó en principio. El organismo público anunció ayer que ha corregido al alza una décima el aumento del producto interior bruto (PIB) que ya publicó en febrero pasado. El nuevo dato de crecimiento del año pasado queda así en el 3,5%.

El INE no sólo ha corregido los datos de 2005, sino que ha revisado la serie entera del último lustro, elevando también una décima la tasa de crecimiento de otros dos ejercicios, 2001 y 2004, años para los que la nueva tasa queda en el 3,6% y el 3,2%, respectivamente. Estadística mantiene el dato del 2,7% para 2002 y del 3,0% para 2003.

Las nuevas cifras se deben, por un lado, al uso de fuentes estadísticas estructurales para años en los que no se disponía de información y, por otro, a la utilización de datos definitivos cuando anteriormente se había recurrido a los provisionales.

El INE también dio ayer a conocer el aumento de un 1,2% en el mes de julio de las ventas del comercio al por menor respecto al mismo mes de 2005. Los productos no alimenticios fueron los principales causantes del incremento de este indicador, al crecer un 1,8%. Mientras tanto, los alimenticios aumentaron sólo un 0,2%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de agosto de 2006