_
_
_
_

La Junta y el PP arrancan el curso político con apelaciones al acuerdo sobre el Estatuto

Zarrías dice que la "verdadera negociación" empieza tras la presentación de las enmiendas

El Gobierno andaluz y el PP arrancaron ayer el nuevo curso político con apelaciones a la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el futuro Estatuto de Autonomía. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, señaló que todavía hay "margen" para que PP y Partido Andalucista se sumen al acuerdo entre PSOE e Izquierda Unida. Además, señaló que la "verdadera negociación" sobre el Estatuto empezará a partir del 5 de septiembre, fecha en que los distintos grupos tienen que presentar en el Congreso de los Diputados sus enmiendas al proyecto aprobado por el Parlamento andaluz. El presidente del PP, Javier Arenas, dijo que "es posible un acuerdo" si el PSOE tiene "voluntad real" de lograrlo.

La temporada política que ahora empieza, como las precedentes, va a estar capitalizada por la reforma del Estatuto, que ahora entra en una fase definitiva. Una vez que sea aprobado en el Congreso de los Diputados, el Estatuto deberá ser ratificado por los andaluces en un referéndum que se celebrará en febrero del próximo año.

La clave ahora es saber si PP y PA son capaces de engancharse en Madrid al proyecto de reforma, después de haberlo rechazado en Andalucía. A lo largo del verano, el Gobierno andaluz ha explorado la posibilidad de llegar a un acuerdo con ambas formaciones, que, desde perspectivas antagónicas, se oponen al proyecto aprobado por la Cámara autonómica. De hecho, Zarrías destacó que "agosto no ha sido un mes perdido" y que tanto PP como PA conocen "perfectamente y por escrito" los planteamientos del Gobierno andaluz y del PSOE.

El consejero se mostró convencido de que pese al tenaz rechazo de PP y PA hasta la fecha todavía "hay margen para el acuerdo". "Saben que nuestra posición no es cerrada y que el PSOE se ha movido para buscar un acuerdo", añadió.

El consejero no quiso dramatizar la posición que cada grupo va a fijar cuando se presenten las enmiendas al proyecto de Estatuto, cuyo plazo termina el próximo 5 de septiembre. "La verdadera negociación empieza a partir del día 5", afirmó Zarrías en varias ocasiones. En cualquier caso, el consejero añadió que "no descarta" contactos con PP y PA antes de que cumpla la fecha límite para presentar enmiendas. "Veamos si las diferencias son abismales o se pueden salvar", añadió Zarrías en el primer Consejo de Gobierno de la Junta tras las vacaciones de verano.

Lo que sí pidió a PP y PA es que el "comportamiento sensato y generoso" que ha demostrado el Gobierno andaluz para llegar a un acuerdo sobre el Estatuto sea recíproco, por lo que apeló al "sentido común" de todos para acercar posiciones.

Mientras, Javier Arenas arrancó el curso político con una reunión en Málaga con los presidentes provinciales de su partido. Arenas afirmó que "es posible un acuerdo si hay una voluntad real en el PSOE" para alcanzar el consenso y "limar algunos aspectos inconstitucionales", informa Efe.

Arenas aseguró que habrá consenso siempre que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "esté dispuesto a hablar de todo", algo que hasta la fecha, según él, no se ha producido. "En el 90% de los días no se ha visto el interés del PSOE para el consenso", dijo el líder del PP, que añadió: "Si nos van a decir al PP y al PA 'acepten ustedes lo que han dicho el PSOE e IU y se callan', si es eso, no va haber acuerdo".

Arenas mostró su disposición a hacer un esfuerzo para cerrar el acuerdo, pero puso en el tejado del PSOE la responsabilidad máxima de que éste se produzca. "El partido mayoritario tendrá que tener la iniciativa", afirmó. Los asuntos que considera claves son "la igualdad de los andaluces" en cualquier territorio de España; la financiación, "más democracia, más poder a los ayuntamientos y evitar que el Estatuto sea tan intervencionista".

El parlamentario andaluz de IU Antonio Romero replicó a Arenas que "tenga voluntad de incorporarse a la negociación" de la reforma "sin descalificar a las instituciones" y "sin rebajar con sus enmiendas los contenidos de autogobierno y los niveles alcanzados en competencias por el texto".

Por su parte, la dirección del PA expresó su "total disposición" al diálogo con el PSOE para acercar posiciones pero criticó que los socialistas planteen un "veto de entrada" a la inclusión del término nación en el futuro texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_