_
_
_
_

El Santander apoya la fusión de Sanpaolo con Intesa, pero pide mejores condiciones

El grupo español considera que la unión de estos bancos es la mejor operación posible

El Grupo Santander respalda la fusión de Sanpaolo IMI y Banca Intesa, pero lo hace con la boca pequeña en cuanto a los términos en que está planteada. La entidad que preside Emilio Botín considera que "Sanpaolo es el mejor banco de Italia y su valoración no está suficientemente reflejada en la ecuación de canje" de la fusión, según indicaron ayer fuentes del grupo español. El Santander anuncia que "tomará las decisiones que correspondan con el objetivo de maximizar la inversión realizada en Sanpaolo", para lo que mantiene todas las posibilidades abiertas.

El Banco Santander expresó ayer públicamente, por primera vez, su apoyo a la fusión entre la Banca Intesa y el banco Sanpaolo, del que posee 158 millones de acciones, valoradas en 2.500 millones de euros, con unas plusvalías cercanas a 1.200 millones.

A diferencia de la operación que se planteó en 2004 entre Sanpaolo y el grupo financiero franco-belga Dexia, fuentes de la entidad española remarcaron que este proyecto de fusión entre Sanpaolo e Intesa tiene el apoyo del Banco Santander.

El banco considera que esta fusión "es la mejor operación que se podía hacer: es muy buena tanto para Italia como para su sistema financiero", ya que creará un gigante bancario con una capitalización bursátil de unos 64.000 millones de euros, más de 13 millones de clientes y una nueva cuota de mercado media de cerca del 20% en todos los sectores de actividad.

Según fuentes del Santander, "Sanpaolo es el mejor banco de Italia y su valoración no está suficientemente reflejada en la ecuación de canje" de 3,115 nuevas acciones ordinarias de Banca Intesa por cada título ordinario de Sanpaolo IMI, aprobada por ambos Consejos de Administración el pasado sábado.

Caída de las acciones

Las acciones de Sanpaolo cayeron ayer en Bolsa un 1,53% tras la subida del 9,8% acumulada en las sesiones del jueves y el viernes pasado.

Actualmente, el banco presidido por Emilio Botín tiene tres representantes en el Consejo de Administración del Sanpaolo IMI: el consejero delegado, Alfredo Sáenz; el director general adjunto, Manuel Varela, y el italiano Ettore Gotti, próximo al grupo financiero español en Italia. El Santander quiere una mejora de los términos de la fusión, pero es consciente de que con su participación del 8,6% (que quedará diluida al 4,2% en la entidad fusionada) tiene pocas posibilidades de forzarla.

Algunos analistas creen que podrían darse escenarios de negociación alternativos para ganarse el apoyo del Santander o de algún otro socio de los bancos en proceso de fusión. "Para alcanzar un acuerdo con alguno de los accionistas extranjeros, los gestores podrían ofrecerles comprar las oficinas que planean vender (el 10% de las oficinas daría un tamaño tan grande como toda la Banca Nazionale del Lavoro) o quizá decidan disponer de Eurizon o Fideuram", según Francesca Tondi, analista de JP Morgan.

Tondi también resalta que a raíz de la fusión quedarán sin efecto los actuales pactos de accionistas de las dos entidades (el Santander participa en el de Sanpaolo, que controla un 29% del capital) y es probable que se firme un nuevo pacto, si bien no está claro que todos los accionistas permanezcan en el nuevo grupo. La analista duda en particular de la continuidad del Santander.

El banco español señala que, en su momento, "tomará las decisiones que correspondan con el objetivo de maximizar la inversión realizada en Sanpaolo". El Santander ya tiene en Italia el 100% de Finconsumo, entidad dedicada sobre todo a la financiación de vehículos tras comprar precisamente a Sanpaolo el 50% que no controlaba.

Está previsto que la fusión de Intesa y Sanpaolo reciba el visto bueno de las juntas de accionistas de los dos bancos en diciembre, tras lo cual echaría a andar el nuevo coloso financiero. A los precios de cierre de ayer, el banco fusionado sería el séptimo de Europa por capitalización bursátil y el segundo de Italia a una mínima distancia de Unicredito.

Giuseppe Guzzetti, segundo accionista de Banca Intesa, tras una reunión del consejo el sábado.
Giuseppe Guzzetti, segundo accionista de Banca Intesa, tras una reunión del consejo el sábado.BLOOMBERG

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_