_
_
_
_
La batalla de los centros comerciales

El grupo acelera el crecimiento del beneficio y de las ventas

Las ganancias de la quinta mayor empresa española crecen un 6,6%

El Corte Inglés se destaca como líder de la distribución en España. Tras varios años en que su crecimiento era cada vez menor, ha acelerado el ritmo. En 2005 su cifra de negocio creció un 8,5%, más que la de rivales como Carrefour, Alcampo o Eroski. El beneficio del grupo crece menos que las ventas (un 6,6%) por tercer año consecutivo. Los nuevos formatos (como Supercor, Opencor y Sfera) han tomado el relevo del crecimiento.

Más información
El Corte Inglés se convierte en el líder europeo de los grandes almacenes
Casi 5.000 empleos creados en un año
Competencia especializada

El ritmo de crecimiento de la cifra de negocio y del beneficio de El Corte Inglés había caído en 2004 al nivel más bajo en una década. Tras acometer inversiones récord en la apertura de nuevas tiendas en diferentes formatos, en 2005 el gigante de la distribución española ha acelerado el paso.

En el ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero, la cifra de negocio creció un 8,5%, hasta 15.855 millones, según las cuentas aprobadas ayer por los accionistas, que en su inmensa mayoría son también empleados del grupo.

Esa facturación convierte a El Corte Inglés en la quinta mayor empresa española no financiera, tras Repsol, Telefónica, Endesa y Cepsa, y en la primera de las que no cotizan.

El beneficio del líder europeo de los grandes almacenes creció a un ritmo algo inferior que la facturación. El grupo El Corte Inglés ganó 650,6 millones, un 6,6% más. Por ello, la rentabilidad sobre ventas se redujo ligeramente del 4,18% al 4,10%, pero sigue siendo mayor que la de sus principales competidores españoles.

La línea de negocio de grandes almacenes representa un 57% del total del grupo y crece un 7%, hasta los 9.030 millones. La matriz factura además en sus tiendas por actividades que se atribuyen a otras líneas de trabajo, de modo que El Corte Inglés, SA alcanza una cifra de negocio individual de 11.069,6 millones y eleva su facturación y sus ganancias al mismo ritmo que el total del grupo.

Evolución operativa

La matriz, además, muestra mejor evolución operativa, pues su beneficio bruto de explotación (Ebitda) crece el 15,3%, más del doble que el del conjunto del grupo, que lo eleva un 7,4%, hasta 1.373,5 millones.

Hipercor deja atrás el estancamiento del anterior ejercicio, pero sigue creciendo a un paso inferior al de las demás empresas del grupo. Con todo, eleva sus ventas más que Alcampo o Carrefour, a quienes además gana por mucho en rentabilidad. De hecho, Hipercor es la filial más rentable del grupo (sin contar la pequeña Óptica 2000), si se considera el beneficio que obtiene en relación a las ventas.

Viajes El Corte Inglés se destaca como tercer negocio del grupo y sigue manteniendo un crecimiento de dos dígitos.

Las filiales tecnológicas Informática ECI e Investrónica se reponen del bache del año anterior, pero no logran recuperar el nivel de beneficios de hace dos años. Telecor, que sí había ido bien en 2004, frena bruscamente su ritmo de crecimiento. La empresa se ha inscrito recientemente en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para ofrecer servicios de telefonía móvil virtual, pero aún no ha cerrado ningún acuerdo al respecto.

Los nuevos formatos (Supercor, Opencor, Sfera y Óptica 2000) toman el relevo como motor del crecimiento. Representan sólo un 5% de la facturación, pero elevan sus ventas un 33%. Su rentabilidad es todavía muy pequeña y en algún caso llega gracias al apoyo de la matriz.

La filial portuguesa crece a buen ritmo y en este ejercicio recibirá el impulso de la apertura del centro de Vila Nova de Gaia, a las afueras de Oporto. Las empresas financieras (Centro de Seguros, Seguros El Corte Inglés y Financiera El Corte Inglés) ya habían hecho público su fuerte aumento de las ganancias, que contribuye a impulsar el beneficio del grupo.

Peor evolución muestran algunas de sus empresas conjuntas, como Gespevesa, la filial compartida con Repsol cuyo beneficio cae un 45%, hasta 444.000 euros, o Sephora Cosméticos España, la única del grupo en pérdidas, con 440.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_