_
_
_
_

La Generalitat ultima un plan para aumentar la financiación de las universidades

El Gobierno catalán se reunirá el mes próximo con los rectores para cerrar el acuerdo

Las universidades podrían mejorar sustancialmente su financiación a partir de 2007. En pleno mes de agosto, la Generalitat les ha enviado el borrador de un plan para aumentar en 403 millones de euros su financiación hasta 2010. La propuesta prevé incrementar en el 12,1% cada año las transferencias del Gobierno catalán para gastos de funcionamiento. El Consell Executiu quiere aprobar el plan a finales de septiembre o a principios de octubre, siempre antes de que empiece la campaña electoral, a mediados del mes de octubre, afirman fuentes del Gobierno de Pasqual Maragall.

El anterior consejero de Universidades, Carles Solà, de Esquerra Republicana (ERC), ya empezó a negociar un plan de financiación con los rectores. Tras meses de elaboración, el Gobierno catalán envió el borrador a las universidades el pasado 3 de agosto para que éstas expongan sus sugerencias en los próximos días.

El documento, de 20 páginas, lo han elaborado los departamentos de Educación y Universidades, y de Economía y Finanzas. Los secretarios de Economía, Martí Carnicer, y de Universidades, Joaquim Prats, son los encargados de llegar al acuerdo definitivo con los rectores en los próximos dias.

Objetivos que cumplir

Las mejoras que propone la Generalitat a las universidades se dirigen a mejorar la docencia, la investigación y la formación del profesorado, entre otros objetivos. Varios rectores habían solicitado la mejora de fondos, entre ellos los de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Lluís Ferrer; la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Josep Joan Moreso; la Universidad de Barcelona (UB), Màrius Rubiralta, y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Antoni Giró.

Habrá objetivos que cumplir para tener derecho al incremento de la financiación. Se plantea que cada universidad tenga asignado desde el principio un tope de recursos que recibir, que podrán conseguir íntegramente si cumplen todos los objetivos fijados. El plan destaca que aunque alguna universidad no asuma el 100% de los objetivos, los 403 millones de mejora de financiación que ofrece la Generalitat se quedarán en el sistema universitario. En este caso, los fondos "serían asignados" a otros capítulos "del sistema universitario, según las previsiones del departamento" de Educación, señala el borrador.

El plan es distinto al de inversiones de las universidades, que también está en fase de estudio. Empezaría a aplicarse el próximo año, pero sólo entraría en vigor en el segundo cuatrimestre del año porque el adelanto electoral llevará a un presupuesto prorrogado en 2007, ya que el Gobierno entrante no tendrá tiempo de hacer un nuevo presupuesto hasta pasado el mes de abril.

El deseo de Universidades y de Economía es que el plan tenga rango de acuerdo de gobierno y se apruebe en una reunión del Consell Executiu en las próximas semanas.

El documento calcula que la economía catalana crecerá a un ritmo nominal del 6,6% (sumando crecimiento real más inflación) y que para alcanzar el objetivo de que los recursos destinados a investigación y desarrollo pasen del 1,34% al 3% del producto interior bruto (PIB) en 2010 el gasto en I+D ha de crecer cada año el 22,08%.

Proyectado para los próximos cuatro años, en 2007 las universidades recibirían 33,4 millones por encima de la previsión de la Ley de Universidades de Cataluña; en 2008, el aumento sería de 73,6 millones; en 2009, la mejora llegaría a 120,6 millones y en 2010 a 176,2, de acuerdo con el borrador enviado a las universidades.

Los centros pasarían de recibir 523 millones de euros de la Generalitat en 2003 a 1.032 millones en 2010. Este incremento representa una mejora del 56% en términos reales, es decir, descontada la inflación acumulada en este periodo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_