La Quincena se engalana con Gergiev y la London Symphony
El maestro Valery Gergiev, director general y artístico del legendario Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigirá mañana y el martes a la London Symphony Orchestra en el Kursaal donostiarra en dos de los conciertos sinfónicos más esperados de la programación de la Quincena Musical (20.00). Este conjunto centenario, considerado uno de los cinco mejores del mundo, presentará junto al solista Vadim Repin sendos programas que incluyen dos destacadas composiciones para violín de la época romántica. Las entradas están agotadas.
El primer recital arrancará con el Concierto para violín y orquesta de Brahms, obra de gran dificultad técnica, considerada una de las grandes composiciones del siglo XIX de estas características. La London Symphony abordará después la Sinfonía número 6, de Tchaikovsky, bautizada Patética por el hermano del compositor. Fue la última obra del autor ruso, quien falleció a los nueve días de su estreno.
La segunda propuesta de la formación británica incluye la suite sinfónica Scheherazade, con la que Rimsky-Korsakov se recreó en el cuento oriental de las Mil y una noches. Será el concertino de la London Symphony, Sergey Levitin, quien interprete los solos que salpican la obra. El programa se cerrará con el Concierto para violín de Tchaikovsky, el único de estas características firmado por el autor.
Orquesta de Francia
El conjunto londinense, que ya actuó en la Quincena Musical en 1989, goza de un reconocimiento indiscutible. Atrae a los mejores músicos, pero también directores, empezando por su actual titular, Colin Davis, quien será sustitutido en 2007 por Gergiev, hoy director de la Filarmónica de Rotterdam y principal invitado del Metropolitan de Nueva York.
Su presencia en San Sebastián ha levantado expectación, al igual que la de Kurt Masur, quien ayer se puso al frente de la formación de la que es titular, la Orquesta Nacional de Francia, creada en 1934.
Hoy volverá a hacerlo con la Sinfonía número 8, de Schubert; Lieder eines fahrenden Gasellen, de Gustav Mahler; Cinco mensajes para la reina de Saba, de Hans Werner Henze, y el conocido Bolero, de Ravel. Será también en el Kursaal, a las 20.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.