_
_
_
_

La sede de la escuela de música Reina Sofía se retrasa dos años

La Fundación Albéniz inaugurará el edificio en septiembre de 2007

La Escuela Superior de Música Reina Sofía no quiere que la construcción de su sede en la plaza de Oriente se eternice. La Fundación Isaac Albéniz, a cargo de las obras, ha decidido cambiar de empresa constructora después de más de dos años de obras, aumentos de presupuesto y un año de retraso en la fecha de inauguración. "No queremos que las obras se conviertan en un nuevo caso Teatro Real", afirman desde la fundación.

El cambio de constructora ha motivado un traspaso de poderes que ha retrasado aún más la fecha de inauguración del edificio, propuesta en un principio para 2005 y prevista ahora para septiembre de 2007. "Los precios eran contradictorios y nuestra financiación no daba para más", explica Vicente Ferrer, vicepresidente de la Fundación Isaac Albéniz.

La plaza de Oriente se llenó el 22 de mayo de 2003 de personalidades que asistieron a la colocación de la primera piedra de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. "Nuestro gran sueño comienza a adquirir solidez", declaró en aquella fecha Paloma O'Shea, presidenta y fundadora de la escuela.

El centenar de estudiantes de la prestigiosa academia deberían ocupar ahora el edificio de la plaza de Ramales. Sin embargo, tres años más tarde del inicio de las obras, lo único que se veía en la parcela era un montón de andamios desiertos. La construcción ha estado parada durante casi un año. En enero se anunció la reanudación de las obras, pero no ha sido hasta hace dos meses cuando San José, la nueva constructora, ha comenzado a trabajar.

"No está para forrarse"

La solidez a la que hacía referencia O'Shea se vio resquebrajada en agosto de 2005, cuando el presupuesto inicial de 10 millones de euros no se estiró más. Perdida la confianza en Ferrovial, la fundación decidió entonces convocar un nuevo concurso que ganó San José a cambio de comprometerse a estrenar las instalaciones en septiembre de 2007. "No entendían que la sede de la escuela no está para forrarse. Su fin es únicamente social", se queja Ferrer al hablar de la anterior empresa responsable de las obras. La nueva sede sustituirá a los 20 chalés que la escuela tiene alquilados en Pozuelo de Alarcón y que tendrá que abandonar antes de la Navidad de 2007. El nuevo inmueble costará 15 millones de euros, costeados por el Gobierno central, la Comunidad y la propia fundación.

Desde que en 1991, Patricia O'Shea, impulsora del certamen de piano de Santander, idease la creación de la escuela Reina Sofía, ésta no ha parado de recibir contratiempos. "Nos gustaría poder inaugurarlo en junio del año próximo", declaraba O'Shea en 1991 refiriéndose al proyecto que elaboró Ricardo Bofill para la escuela y que nunca llegó a realizarse por falta de espacio.

Las nuevas instalaciones contarán con un auditorio capaz de alojar a una orquesta completa. El edificio está diseñado por Miguel Oriol, diseñador de la remodelación de la plaza de Oriente y de la Torre Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_