_
_
_
_

Aranjuez se querella contra Patrimonio por prevaricación

El Ayuntamiento de Aranjuez (PSOE e IU) ha presentado una querella "por prevaricación" contra el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, "por su proceder ilegal en la paralización de las obras de rehabilitación del Raso de la Estrella, siguiendo fines partidistas", según el Consistorio ribereño.

El Gobierno regional ha paralizado unas obras que el Ayuntamiento estaba realizando en unos terrenos próximos al Palacio Real con el fin de acondicionar el lugar como recinto ferial. El motivo: Patrimonio Histórico considera que los trabajos dañan una zona que cuenta con protección de la Unesco. Patrimonio se basa en dos informes negativos en contra de las obras por parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

El Gobierno regional, además, ha denunciado ante el juzgado de instrucción al Ayuntamiento de Aranjuez por "desobediencia a la autoridad y daños al patrimonio". Además, la Administración regional ha abierto un expediente sancionador que podría traducirse en una multa de hasta 1,2 millones de euros.

El Consistorio ribereño ha contestado con las mismas armas: los tribunales. La querella presentada contra el director de Patrimonio Histórico, Javier Hernández, incluye también a los técnicos que, según el Ayuntamiento, "han dado cobertura a la maniobra del director mediante la emisión de informes falsos".

Por su parte, Javier Hernández ha explicado que los daños al patrimonio de Aranjuez descubierto por sus técnicos consisten "en la eliminación de terreno vegetal por zahorras (piedras trituradas) que es fundamental para la declaración de Patrimonio de la Humanidad del recinto histórico". "El Ayuntamiento ha erigido farolas, construido varias arquetas para conexiones de electricidad y telefonía, y ha ejecutado ya otras infraestructuras en la zona capaces de suministrar la energía eléctrica equivalente para abastecer a 650 viviendas", concluye Hernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_