"El problema sanitario está en el puesto ambulante de comida"
Manuel Moragas (Barcelona, 1953) es veterinario y jefe del equipo de industrias alimentarias y restauración del Ayuntamiento de Bilbao. Su trabajo durante estos días consiste en controlar que los alimentos y las bebidas que se consumen en la Aste Nagusia lleguen en perfectas condiciones al público.
Pregunta. ¿Cada cuanto tiempo realizan las inspecciones?
Respuesta. Todos los días se realiza alguna, pero el paso por todos los establecimientos se hace el primer domingo y el martes.
P. ¿Qué establecimientos inspeccionan?
R. Todos los temporales: txosnas y asimilados, es decir, siderrías, churrerías, etcétera. Somos un equipo de tres personas.
P. ¿Qué se revisa?
R. Los alimentos, etiquetado, temperatura de conservación, las cámaras frigoríficas y los albaranes de compra. La filosofía general es que las txosnas elaboren una serie de productos limitados y de bajo riesgo alimentario, como bocadillos.
P. ¿Encuentran muchas anomalías?
R. No. La calidad de lo que se consume en las txosnas es buena. De primera.
P. ¿Se puede consumir con tranquilidad en la Aste Nagusia?
R. Con toda tranquilidad. En los lugares establecidos no hay problema. Donde está es en el que viene a las doce de la noche y pone una mesa y vende lo que quiere. Eso tiene difícil solución.
P. ¿Y disfrutan de la Aste Nagusia?
R. Hay algún compañero que sale, pero incluso cuando vamos de fiesta siempre andamos inspeccionando los locales. Es una deformación profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.