_
_
_
_
_
Reportaje:

Terrazas para saborear

Propuestas para tapear o comer platos de alta y seguir disfrutando del verano al aire libre cocina en la capital y la periferia

José Carlos Capel

Durante los meses de calor, las terrazas se convierten en un punto de obligada referencia en el ocio madrileño, en particular por las noches. Tanto en la capital como en la periferia, las propuestas se multiplican de año en año en espacios abiertos o en rincones inesperados. Hay terrazas cubiertas por moquetas que imitan la hierba, clubes privados rodeados de vegetación, superficies ajardinadas artificialmente, y recintos protegidos por setos que se convierten en avanzadillas de los propios restaurantes para ganar terreno en las aceras al borde de la calle. Todo vale con tal de disfrutar del aire libre.

- Café Saigón. María de Molina, 4. Tel. 915 631 566. No cierra. Entre 30 y 35 euros. Su terraza, escondida en el interior del propio restaurante, ocupa un espacio entre edificios y constituye un refugio en el bullicio de la ciudad. Un jardín de estilo oriental que predispone a degustar las especialidades chinas y vietnamitas del risueño jefe de cocina Chiu Kan Hoy. Al mediodía un atractivo menú. Recomendables los nem, los arroces salteados y los platos con langostinos.

- Las Lunas del Hipódromo. Carretera de A Coruña A-6, Km., 8. Tel. 917 402 602 y 913 570 492. Cierra: domingos. En Paradis, entre 40 y 45 euros. Espacio recién inaugurado en el que la oferta de ocio abarca la terraza del restaurante que regenta Paradis y siete barras de copas independientes. Zona de tapas que funciona hasta las 2.30 y platos mediterráneos y desenfadados en el restaurante anexo. Además, un mercadillo, heladería, tienda de té moruno y actuaciones esporádicas.

- Real Café Bernabéu. Estadio Santiago Bernabéu. Concha Espina, 1. Puerta 30. Tel. 914 583 667. No cierra. Precio medio: entre 25 y 35 euros. Original terraza montada sobre una construcción efímera sobre las gradas del campo de fútbol. Es una de las opciones más divertidas de este verano. Su cocinero, Ángel García, profesional de sólida experiencia, propone platos imaginativos, de corte mediterráneo con notas de alta cocina. Imprescindibles el gazpacho y las patatas a la importancia con almejas. Bodega cuidada y animación garantizada.

- Rubaiyat. Juan Ramón Jiménez, 37. Tel. 913 595 696. No cierra. Precio medio: 40 euros. En su terraza, anexa a un pasaje peatonal, se sirven las mismas especialidades que en el restaurante contiguo. Carnes a la parrilla, brasileñas, argentinas y asturianas, incluidas la picanha y el mágnum beef. De entrada un divertido y sorprendente picoteo con el que la casa obsequia a sus clientes. Interesante surtido de panes y bodega cuidada. Su ambiente sufre transformaciones: sombrillas al mediodía y velas por las noches.

- NO-DO. Velázquez, 150. Tel. 915 644 044. No cierra. Precio medio: entre 35 y 40 euros. Deliciosa terraza que ocupa un jardín interior de estética japonesa, que resulta calurosa al mediodía pero encantadora por las noches.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bajo la dirección de Alberto Chicote, la carta discurre por platos de fusión mediterráneos y nipones con un estilo singular sin parangón en España. Entre sus últimas incorporaciones, el gazpacho con helado de limón, el sashimi de atún a la llama y el ajo blanco de coco con chipirones.

- Sacha. Juan Hurtado de Mendoza, 11 posterior. Tel. 913 455 952. Cierra: domingos. Entre 45 y 50 euros. Discreta, semi escondida y encantadora. Se encuentra entre el espacio que dejan dos edificios, rodeada de vegetación y salpicada de sombrillas. Es una referencia clásica en las noches madrileñas, con la ambientación ideal y la luz perfecta. En las mesas, platos mediterráneos, entre la tradición y la vanguardia, enormemente gustosos. Como muestra, su ensalada de bonito, el steak tartar, berberechos al vapor y las sugerencias del día.

- Bokado. Avda. de Juan de Herrera, 2. Museo del Traje. Tel. 915 490 041. Cierra: domingos noche y lunes. Entre 40 y 50 euros. El marco de este espacio, vanguardista, de una belleza deslumbrante, supera a su cocina, agradable, desenfadada, en la que se cuida el producto de temporada y se ajusta a un estilo vasco contemporáneo. Lo mejor son sus pinchos, de estilo norteño y las raciones para compartir. Alrededor una profusa vegetación y fuentes de agua que refrescan.

- El Bosque Sagrado. Avda. de las Provincias, s/n. Casa de Campo, Pabellón de Asturias. Tel. 915 267 817. Cierra: domingos noche y lunes. Entre 35 y 40 euros. Vistosa terraza en un espacio singular de la Casa de Campo, donde Amado Alonso sirve platos inequívocamente asturianos. Croquetas, tortilla de patatas, moluscos, pescados de mucha calidad, quesos del Principado y dulces tan típicos como el arroz con leche. Para beber, sidra recién escanciada o un surtido de vinos interesante.

- Hevia. Serrano, 118. Tel. 915 623 075. Cierra domingos.Entre 35 y 40 euros. Un clásico en la ciudad, a pie de calle, especializado en tapas, montaditos y raciones. Lo mejor son los surtidos de ahumados, los canapés de queso y los platos de foie-gras. Además tiran bien la cerveza. Entre jardineras y celosías se distribuye un puñado escaso de mesas, siempre llenas y con un magnífico ambiente.

- El Oso. Avda. de Burgos, 214. Vía de Servicio La Moraleja. Tel. 917 666 060. Cierra: domingos noche. Entre 40 y 50 euros. Tranquila y encantadora terraza, rodeada de vegetación y circuitos de agua que María Lorenzo dirige con el empeño de siempre. Un espacio que tras su última remodelación ha ganado en ambiente. Entre sus especialidades, de corte asturiano, la estrella es el rape (pixin) de barriga negra, al horno o rebozado. Además, merluza, croquetas de oricios y carnes variadas.

- La Ancha. Príncipe de Vergara, 204. Tel. 915 638 977. Cierra: domingos. Entre 35 y 40. Su cocina tradicional, salpicada de toques caseros, arrebata a una fiel clientela, incluidas las tortillas de patatas, las ensaladas, los pescados guisado y las sopas frías.

Y todo ello servido en una terraza callejera, con un césped artificial en el suelo, protegida por toldos y plantas que le dan cierto ambiente.

- Hakkasan. Plaza Nueva de la Moraleja. Tel. 916 508 480. No cierra. Entre 35 y 45 euros. Está en un espacio anexo al restaurante, en el entorno del elegante centro comercial que lo rodea, con mobiliario de bambú y una fuente próxima. Lo suyo es la cocina de fusión oriental / peruana en la que se prodigan platos variopintos resueltos con acierto. Imprescindible el tiradito de atún rojo y algunos platos de noodles (fideos).

- La Lonja de Pozuelo. Vía de las Dos Castillas, 9. Tel. 913 512 211. Cierra: domingos noche. Entre 40 y 50 euros. Ocupa un recinto acotado a pie de calle con un perímetro rodeado de plantas. Un espacio muy concurrido que sólo funciona por las noches. Igual que en el restaurante, sus clientes acuden a degustar pescados y mariscos de calidad que se preparan en guisos, al horno o a la parrilla. Bodega cuidada.

- Lágrimas Negras. Avda. de América 41. Tel. 917 445 400. No cierra. Entre 50 y 60 euros. La propuesta de este restaurante del hotel Puerta de América es original y también divertida. En el mismo jardín donde se toma el aperitivo, los clientes deciden el menú que degustarán en el impresionante comedor interior diseñado por Christian Liagre. Al terminar la cena, de nuevo al jardín donde aguardan carritos de cafés, infusiones y licores. Entre las especialidades de su cocinero, José Luis Estevan, platos de atún y moluscos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_