EE UU carece de datos sobre el plan nuclear iraní, según un informe
Las voces contra los servicios de espionaje de Estados Unidos vuelven a sonar. Según un informe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes hecho público ayer por la prensa, los servicios de espionaje de la nación no están capacitados para "obtener la información esencial necesaria para evaluar" la capacidad nuclear de Irán y sus intenciones de desarrollar armas de destrucción masiva.
El informe, de 29 páginas, ha sido elaborado en su mayoría por un miembro republicano del Comité que mantiene una "línea dura" respecto a Irán y respalda al cien por cien la teoría de la Casa Blanca de que la república islámica está desarrollando un programa de armas nucleares, lo que amenaza seriamente la seguridad.
Frederick Fleitz, ex agente de la CIA que fue colaborador de John Bolton -antiguo hombre de la Administración Bush en el Departamento de Estado para los asuntos con Irán, actual embajador ante Naciones Unidas y contrario a hablar con Teherán, a diferencia de la secretaria de Estado Condoleezza Rice-, es el hombre señalado como artífice del informe. Fleitz reprende con contundencia a la comunidad de inteligencia por la existencia de "significativas lagunas en nuestro conocimiento", lo que no permite corroborar su tesis del peligro que representa Irán para EE UU.
Programas biológicos
"Hay muchas cosas sobre Irán que desconocemos", dice el texto. De especial preocupación es el ingente desconocimiento "sobre los programas nucleares, biológicos o químicos iraníes". Irán plantea una "amenaza seria para la seguridad" sobre la que EE UU "necesita un mejor servicio de espionaje", describe el documento.
El informe, elaborado con documentos del dominio público, no cuenta con entrevistas a los miembros de la agencia de espionaje. Aunque las críticas no se centran en ningún centro en concreto -ni en la CIA, ni en la agencia de Inteligencia de Defensa ni en el Departamento de Estado-, el texto advierte que no se cometan los errores producidos con las inexistentes armas de destrucción masiva que sirvieron de excusa para invadir Irak. El régimen de los ayatolás, dice el informe, "bien podría estar desarrollando una campaña de exageración respecto a sus progresos nucleares como hizo Sadam con su programa de armas de destrucción masiva". "No queremos otro planchazo", asegura en el diario The Washington Post el congresista republicano Peter Hoekstra. Planchazo fue el término utilizado por el ex director de la CIA George Tenet para definir la desastrosa campaña de espionaje y las "pruebas" que condujeron a la ocupación de Irak.
El informe se dio a conocer un día después de que Teherán anunciase su respuesta a la oferta de incentivos que le presentaron las potencias occidentales para que abandonase sus ambiciones nucleares. Irán reiteró que no piensa suspender su programa de enriquecimiento de uranio, aunque ofreció una "nueva fórmula" para resolver la crisis mediante el diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.